Anuncio

Dan a conocer nueva herramienta para la lucha contra los piojos del salmón

El dispositivo de Smir formará parte de un nuevo sistema de tratamiento de agua diseñado para mantener un entorno acuático cada vez más limpio en jaulas abiertas de salmón.

Con el dispositivo UVCuro UV, Smir aporta nueva tecnología a la lucha contra los piojos de mar.

El dispositivo formará parte de un nuevo sistema de tratamiento de agua diseñado para mantener un entorno acuático cada vez más limpio en jaulas abiertas. El sistema de tratamiento de agua purifica la capa superior del agua de las jaulas eliminando larvas de piojos y otros parásitos dañinos mediante luz ultravioleta.

"Sabemos desde hace tiempo que la luz ultravioleta tiene un efecto muy positivo sobre las larvas de piojos y su posterior desarrollo. Con UVCuro, introducimos este método por primera vez como medida preventiva activa contra los piojos del salmón en jaulas abiertas", afirma Frode Rygh, director de ventas del Grupo Smir, en un comunicado de prensa.

Trata el ambiente de la jaula alrededor de los peces

El sistema de tratamiento de agua combina un faldón alrededor de la jaula y una bomba de bajo consumo que circula el agua a través de una unidad UVCuro que la irradia. El tratamiento UV se realiza en un sistema cerrado, protegiendo completamente a los peces.

“Aquí hemos pensado en algo completamente nuevo, con una solución que trata el ambiente de la jaula que rodea a los peces, sin que estos sean tocados o manipulados”, apunta Rygh.

El sistema está diseñado para un funcionamiento continuo y requiere un mantenimiento mínimo, manteniendo bajo el consumo de energía.

Resultados de investigación prometedores

A diferencia de las lámparas UV tradicionales basadas en mercurio, que aún dominan el mercado, UVCuro utiliza luces UVC-LED modernas que, según la empresa, proporcionan mayor eficiencia energética, mayor vida útil y menores costos operativos.

Para documentar cómo esta tecnología UV también puede afectar a los piojos de mar, el Grupo de Trabajo sobre Piojos del Salmón de la NTNU, comisionado por Smir, llevó a cabo un proyecto de investigación en paralelo con el desarrollo del nuevo dispositivo UV por parte de Smir. En el proyecto, se expusieron larvas de piojos a diferentes dosis de luz UVC de LED, antes de utilizarlas en experimentos de infección con peces.

Según Rygh, los experimentos del proyecto han dado muy buenos resultados, a la fecha. "Después de que NTNU realizó los experimentos, vemos claramente que la luz UVC-LED también tiene un efecto muy bueno, ya que reduce la capacidad de las larvas de piojos de infectar al salmón y promover su desarrollo hacia etapas móviles del mismo".

Maja Hatlebakk, investigadora y directora del proyecto de investigación sobre piojos del salmón del NTNU, confirma esto. "Hemos visto efectos claros de la irradiación LED UVC en larvas de piojos en experimentos de laboratorio, tanto en forma de capacidad reducida para infectar a los peces como de una limitación en el desarrollo posterior a etapas móviles".

La última innovación de Smir se exhibirá por primera vez en Aqua Nor. “Esperamos lanzar la tecnología en Aqua Nor y esperamos tener la primera unidad lista para su entrega en breve”, concluye Rygh.