Anuncio

Smir y Badinotti ven resultados en colaboración para salmones en aguas profundas

Noruega: Un paso clave del proyecto aplicado en instalaciones de Nova Sea ha sido convertir las jaulas existentes en sumergibles. Esto ha ofrecido ventajas tanto ambientales como económicas.

La primera repoblación de salmón se ha llevado a cabo en una nueva solución de jaula sumergible en las instalaciones de Nova Sea en Skogsholmen, en el área de producción 8 de Noruega.

Smir firmó un acuerdo con Nova Sea en diciembre para la entrega total de tecnología y servicios para operaciones en aguas profundas. Ahora, siete meses después, los peces han sido liberados y la producción está en marcha según publica el medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no.

“La liberación se ha realizado según lo previsto y marca un paso importante en el camino hacia operaciones sin manipulación”, afirma Marte Solheim Fossen, jefa de apoyo a la producción en el mar de Nova Sea. 

Indica que los peces muestran un buen bienestar en las profundidades, con valores de agua estables y poca necesidad de manipulación.

Al bajar las jaulas por debajo del cinturón de piojos, se reduce el riesgo de infestación de parásitos y también se espera un efecto positivo para las ubicaciones cercanas a lo largo del tiempo.

Un paso clave del proyecto ha sido convertir las jaulas existentes en sumergibles. Según Smir, esto ofrece ventajas tanto ambientales como económicas.

El sistema de jaulas se ha desarrollado priorizando la facilidad de uso, y el ganadero puede, en gran medida, subir y bajar las jaulas él mismo sin ayuda externa. El proyecto ha contado con la colaboración de Badinotti y empresas afiliadas del grupo Smir.

"Las soluciones se han desarrollado en estrecho diálogo con Nova Sea y se han adaptado a las condiciones locales", da a conocer Ingolf Salen, director de Operaciones de Smir.