Fondo centrado en el clima apuesta por acuicultura invirtiendo en Aquabyte

El director ejecutivo de Aquabyte, Bryton Shang, muestra la cámara de jaula de cultivo de la compañía en Aqua Nor 2021 en Trondheim.

EE.UU: La tecnología de la empresa Aquabyte podría ayudar a los productores de salmón a tomar decisiones más respetuosas con el medio ambiente.

Un fondo de capital de riesgo con sede en Estados Unidos dedicado a respaldar empresas de tecnología climática ha invertido en Aquabyte, la empresa estadounidense-noruega que vende cámaras de jaula y software analítico salmonicultoras.

Earthshot Ventures opera un fondo de US$60 millones y actúa como inversionista y acelerador de negocios para compañías de hardware y software que pueden ayudar a enfrentar los desafíos climáticos.

Otras empresas en las que han invertido incluyen firmas que apuntan, respectivamente, a reducir drásticamente el costo y el impacto ambiental de la extracción de litio; reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y mejorar la salud animal en el sector agrícola; y convertir la biomasa sin refinar en productos químicos básicos con eficiencias muy mejoradas a través de la biología sintética.

Tracción comercial

El director de Earth Ventures, Matt Logan, declaró que el SaaS (software como servicio) basado en visión por computadora de Aquabyte permitió a los productores de salmón comprender mejor la salud de sus poblaciones de peces y tomar decisiones de gestión respetuosas con el medio ambiente.

Agregó que Aquabyte tiene una tracción comercial impresionante con muchas de las empresas salmonicultoras más grandes del mundo y ha demostrado una sólida adecuación al mercado de productos a través de expansiones repetidas con estos clientes.

Proteína amigable con el clima

“El pescado cultivado es una fuente de proteína amigable con el clima, que genera 8 veces menos emisiones de GEI que la carne de vacuno por gramo de proteína”, recalcó Logan. “Además, Aquabyte ayuda a los salmonicultores a administrar las operaciones de una manera que beneficie a los ecosistemas locales al reducir la sobrealimentación y las emisiones de GEI integradas en los alimentos para peces y reduce la cantidad de parásitos y tratamientos necesarios para criar peces de manera sostenible. La compañía también está ejecutando un programa integral de ESG (gobierno ambiental, social y corporativo) desarrollado con expertos del co-inversor de la Serie B The Nature Conservancy”, explicó el director de Earth Ventures.

"Estamos encantados de respaldar al CEO de Aquabyte, Bryton Shang, y al increíble equipo que ha desarrollado, tanto en Noruega como en EE.UU.", puntualizó el ejecutivo.

Earthshot Ventures es un spin-out de Elemental Excelerator, una empresa sin fines de lucro creada en 2009 para financiar el despliegue de tecnología climática.