Con una única cámara en la jaula se puede monitorear el peso y el desarrollo del crecimiento, conteo automático de piojos, indicadores de bienestar, alimentación y condiciones ambientales. Foto: Aquabyte.

Aquabyte trae a Chile medición de bienestar animal con sistema todo en uno

Chile: El hardware mide 14 indicadores observables diferentes, basados ​​en el estándar de Fishwell/Lakswell: se relacionan con la salud de la piel de salmones, ojo, deformaciones, maduración y factor de condición.

Publicado Actualizado

Con el objetivo de hacer que la industria acuícola sea más sostenible a través del uso de software, la empresa de servicios Aquabyte incorporó a su portafolio de productos un indicador de salud del salmón, que permitirá a las compañías conocer diferentes aspectos relacionados con el bienestar de los peces.

Esta herramienta se encuentra actualmente siendo utilizada en Noruega, empleando imágenes submarinas de los peces en centros de cultivo de salmones y prontamente se implementará en Chile.

Según lo informado a Salmonexpert por Bryton Shang, gerente general de Aquabyte, la solución de bienestar animal de la compañía, es a través de informes que utiliza las imágenes de los peces en las que se evalúan condición de piel, aletas, ojos, signos de maduración, entre otros aspectos.

“El servicio es de anotación, donde participan personas, quienes evalúan y categorizan las imágenes. La automatización es un proceso que se está desarrollando y depende también de la retroalimentación que esperamos de los productores, y de lo que vaya necesitando el mercado. El sistema de evaluación sigue lo recomendado por Fishwell y se encuentra implementado en Noruega. En Chile estamos por comenzar con este servicio, estamos afinando los últimos detalles”, explicó Shang.

Bryton Shang, gerente general de Aquabyte, destaca que el sistema estará prontamente habilitado en Chile. Foto: Ole Andreas Drønen.

A juicio del profesional, el servicio de Aquabyte está diseñado para ser un sistema todo en uno. Con una única cámara en la jaula se puede monitorear el peso y el desarrollo del crecimiento, conteo automático de piojos, indicadores de bienestar, alimentación y condiciones ambientales.

“Usamos la misma cámara e imágenes y las analizamos con diferentes algoritmos para monitorear también el bienestar. Este es el poder de la plataforma, de modo que con una sola cámara se pueden crear nuevas aplicaciones sin necesidad de hardware adicional”, recalcó Bryton.

El hardware de Aquabyte mide 14 indicadores observables diferentes, basados ​​en el estándar de Fishwell/Lakswell. Los indicadores se relacionan con la salud de la piel, ojo, deformaciones, maduración y factor de condición. Por ejemplo, en salud ojo se puede evaluar hemorragias y cataratas.

Reporte

De acuerdo con lo informado por Shang, hace unos meses que ya se están entregando reportes de bienestar animal en Noruega. “El reporte está en vías de ser automatizado pero la recepción, a la fecha, ha sido muy buena por parte de los productores. En Chile esperamos comenzar en las próximas semanas. El reporte entrega evaluaciones de los hallazgos que comprometen el bienestar, siguiendo como pauta el manual ‘Fishwell’ y presenta la información de los scores en gráficas porcentuales, de tendencia en el tiempo y ver si hay mejoras entre otros. Esto ayuda a los productores a tomar mejores decisiones sobre cómo cultivar los peces, como la cosecha temprana de los peces si la maduración está aumentando”.

¿Porqué Aquabyte decide lanzar una solución así al mercado?

Aquabyte desarrolla soluciones basadas en lo que es más valioso para el cliente. Es una extensión natural, es decir, podemos determinar el peso, piojos desde una cámara, que puedes usar la misma imagen para analizar también el bienestar. Esta fue la adición más solicitada al sistema por nuestros clientes. Esto también es parte de nuestra estrategia para ser el sistema todo en uno, una sola cámara en una jaula que monitorea todo: desarrollo de peso, piojos, bienestar, alimentación y condiciones ambientales.