Anuncio

Operativo público–privado retira y revaloriza más de 15 toneladas de chatarra en Guaitecas

Foto: Salmones Camanchaca.

La iniciativa ReCircula Guaitecas logró recolectar electrodomésticos, autos abandonados y otros residuos metálicos para transformarlos en acero, recuperando así espacios que beneficiarán a los habitantes de la isla.

Publicado Última actualización

La comuna de Guaitecas fue escenario de la actividad ReCircula Guaitecas, un importante operativo ambiental y social que permitió retirar más de 15 toneladas de chatarra ferrosa acumulada por años en distintos sectores de las localidades de Melinka y Repollal. Según lo informado a través de un comunicado de prensa, la acción fue impulsada a través de una articulación público–privada entre Salmones Camanchaca, la Municipalidad de Guaitecas, Badinotti y Aceros AZA, en colaboración con Puerto Chacabuco y AquaChile.

Camanchaca, en su rol de articulador, convocó a distintos actores, coordinando la logística necesaria para esta gestión. “Para nosotros, este operativo refleja lo que se logra cuando trabajamos unidos por un mismo objetivo. Desde las áreas operativas vemos de cerca las necesidades del territorio y, por eso, quisimos aportar en la coordinación y en el retiro de estos materiales que llevaban años acumulados en la isla. Este trabajo conjunto con el municipio, la comunidad y las empresas presentes en la comuna nos permite recuperar espacios, mejorar el entorno y seguir construyendo relaciones de colaboración que perduren en el tiempo”, destacó Elio Barría, jefe de Redes y Apertura en Salmones Camanchaca.

Bans Puinao, alcalde de la comuna, declaró que "estamos finalizando este gran y esforzado proceso, en donde gran parte de la chatarra de la comuna fue compactada para ser retirada hacia Santiago. Estamos muy agradecidos y satisfechos con la recepción de nuestros vecinos y, como Municipio, seguiremos trabajando junto a nuestro equipo municipal para tener una comuna mas limpia y ordenada, lo que nos permite recuperar espacios públicos, fomentar el turismo, aumentar el despeje vial y contribuir a las condiciones sanitarias de las calles".

Foto: Salmones Camanchaca.

La recolección comunitaria de residuos —entre ellos electrodomésticos en desuso, estructuras metálicas y chasis de vehículos— permitirá además agilizar los tiempos de respuesta de los vehículos de emergencia. Así lo explicó el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Melinka, Jaime Mera, ya que “Melinka tiene calles angostas, por lo que los vehículos abandonados en las veredas impiden el desplazamiento óptimo de los carros ante cualquier urgencia. Por lo mismo, estamos muy contentos y agradecidos por el retiro de estos obstáculos, que también pueden generar accidentes para nuestros niños que juegan en ellos. Nosotros, como institución, aportamos con dos unidades que ya cumplieron su vida útil y serán retiradas de la isla”.

Desde Guaitecas, el material recuperado viajará más de 300 kilómetros por vía marítima hasta Puerto Montt y luego terrestre hacia la planta de Aceros Aza en Colina, Región Metropolitana, para ser transformado en acero de baja huella de carbono. “Cada año, AZA recupera más de 600 mil toneladas de chatarra que se convierten en acero para infraestructura y construcción. Creemos en una economía circular que se construye desde los territorios y junto a las personas. Además de reciclar, buscamos recuperar espacios, cuidar el entorno y contribuir a que las comunidades vivan mejor. Estar aquí, en Guaitecas, trabajando codo a codo con la comunidad y empresas acuícolas es un orgullo y confirma nuestra convicción”, destacó Julio Manterola, jefe de Sostenibilidad y Comunicaciones de Aceros AZA.

Este operativo se enmarca en el programa Greenline de Badinotti, un modelo pionero que combina la innovación en redes acuícolas más livianas y con menor huella de carbono, con un aporte directo a iniciativas socioambientales en los territorios donde opera la industria. Parte de las compras de clientes como Salmones Camanchaca permite financiar acciones como esta. Al respecto, Alex Gildemeister, gerente general de Badinotti, señaló que “hace dos años lanzamos este programa que permite a nuestros clientes acumular ‘dólares verdes’ para invertir en actividades sostenibles y de impacto social. En este caso, estamos felices de haber colaborado junto a Camanchaca en el retiro de más de 15 toneladas de chatarra compactada”.

La iniciativa contó con la colaboración de Puerto Chacabuco y AquaChile, ambas empresas también presentes en Guaitecas, quienes facilitaron sus instalaciones en la isla como centros de acopio, compactación y traslado de las briquetas de chatarra recuperada.