División salmonicultora aumenta fuerte importancia para el holding Agrosuper

Foto: Archivo Salmonexpert.

Chile: Durante marzo de este año, el negocio de salmones significó el 38,1% de las ventas de Agrosuper, exhibiendo una elevada exposición al precio internacional del producto nacional.

Publicado Actualizado

La entidad Humphreys ratificó la clasificación de los bonos de Agrosuper en “Categoría AA“ con tendencia “Estable”.

Se consideró en la clasificación de riesgo, entre otras cosas, la importante concentración de ingresos que presenta la compañía respecto de las ventas de salmón, que durante marzo de 2022 significó el 38,1% de las ventas exhibiendo una elevada exposición al precio internacional, variable que se encuentra fuera de su control.

Por corresponder a bienes commodities, los resultados de la empresa nacional se ven expuestos a las variaciones que ellos experimentan. “Sin embargo, la correcta diversificación de proteínas, con distintas ofertas y demandas les ha permitido mitigar los riesgos provenientes de volatibilidad en precios y crisis en distintos mercados, además, dentro del segmento acuícola se comercializa salmón Atlántico y salmón coho, ambos con distintos cortes, mercados y demandas”, según Humphreys.

Un aspecto que puede incidir en la rentabilidad de la empresa son las posibles nuevas regulaciones al sector salmonicultor, en particular en términos sanitarios. Sin embargo, de acuerdo con la clasificadora, “se reconoce que los acuerdos alcanzados por la industria en el área de salmones implican ya un avance al respecto, disminuyendo los costos asociados de adaptación a eventuales nuevos cambios legislativos”.

La tendencia de Agrosuper se califica “Estable”, por cuanto en el mediano plazo no se visualizan cambios de relevancia en los riesgos que afectan a la compañía ni en su nivel de endeudamiento relativo. Cabe mencionar, que, si bien la operación de compra de las empresas salmonicultoras aumentó los niveles de apalancamiento en el 2019, la amortización de la deuda ha permitido mantener indicadores de endeudamiento relativo en línea con lo proyectado.