El uso extensivo de ultrasonido para determinar el grado de madurez de las ovas y el tiempo adecuado para la extracción, ha dado buenos resultados de fertilización para la producción. Foto: Aquagen.

Tecnología impulsa oferta de ovas durante todo el año

Chile: Técnicas pioneras para la producción de ovas desarrolladas en Chile están siendo utilizadas por Aquagen para disponer de ovas de salmón durante todo el año hasta para Noruega.

Publicado Actualizado

Reproductores de agua de mar están produciendo ovas para ser enviadas entre octubre y julio, mientras que la producción en tierra, apoyada por la experiencia de la firma adquirida desde el año 2008, en sus instalaciones de Comau, en Chile, produce ovas para ser entregadas entre julio y octubre.

En tanto, Forsan, la locación de agua dulce de Cermaq Noruega, recibió el primer batch producido en el centro de reproductores en tierra de Aquagen, compuesto de dos entregas de 2,35 millones de ovas durante la semana pasada.

“Obtener ovas de Aquagen entre julio y agosto del 2016, significa que podemos transferir smolts de 100 gr de smolts al mar en abril del 2017. Con estas ovas producidad fuera de temporada podemos tener tres entradas de ovas al año en vez que dos, y las facilidades son mucho mejor utilizadas”, explicó el gerente de hatchery de Cermaq Noruega, Marit Holmvåg Hansen.

La experiencia en producción de reproductores en tierra en Chile ha sido clave para los avances en Noruega. Foto: Aquagen.

Además del conocimiento adquirido en Chile, gracias a un proyecto de I+D interno, han desarrollado la utilización de tecnología de ultrasonido que asegura la extracción de ovas de los peces reproductores en un punto óptimo en relación con la calidad de ovas, desafío tradicional en la producción de reproductores en tierra.

La producción con base en tierra, combinada con un buen tratamiento de las aguas y procedimientos de higiene adecuados, proporcionan una base para la reducción de la exposición a infecciones en el agua, frente a los sistemas de operación tradicionales. Aunque existe una experiencia combinada en cuanto a los efectos prácticos de esto, de Chile. Canadá e Islandia, la producción de reproductores en tierra facilita el control y la eliminación de organismos patógenos específicos desde el agua.

“Estamos ansiosos de dar seguimiento a estos peces, y emocionados por ver si veremos un efecto al producir salmones a partir de reproductores “libres de patógenos específicos”, expresó el gerente de Salud de Peces de Cermaq, Karl Fredrik Ottem.

La genética y la trazabilidad son las mismas que los clientes obtienen regularmente de la producción de reproductores de Aquagen. Por cada nueva generación de reproductores, siendo producidos en tierra, los padres provienen de núcleos de reproducción que han sido cultivados en el mar.