Aquagen presenta ovas seleccionadas en base a nuevo concepto

Noruega: La compañía noruega especializada en la producción de ovas de salmónidos, informó acerca de la inclusión de un proceso de selección genómica en su producción.

Publicado Actualizado

Desde este otoño (hemisferio norte) del 2016, la empresa Aquagen entregará ovas de salmón escogidas mediante tres métodos de selección diferentes, aplicados al mismo tiempo: familia, QTL y selección genómica.

“Esto establece una nueva línea de productos, denominado GEN-Innova ganancia que otorga además de la protección contra virus, un mejoramiento del potencial para la resistencia contra los piojos de mar y la AGD, una mayor tolerancia y una mayor tasa de crecimiento”, afirmaron desde la empresa.

Añadiendo que “este progreso adicional que hemos encontrado en comparación con nuestros productos anteriores, sin selección genómica está documentado en ambos ensayos de laboratorio y estudios de campo”.

Foto: Aquagen.

Selección genómica

Aunque la selección genómica se ha utilizado en todos los núcleos de cría Aquagen desde el año 2013, desde la firma anunciaron que es la primera vez que incluyen la selección genómica directa en su producción de ovas.

“Este método de selección es más preciso que los métodos tradicionales basados en rasgos específicos. Mediante la combinación de los mejores métodos de selección que hemos desarrollado para cada rasgo, vamos a responder mejor a los desafíos en el cultivo de salmón”, agregaron.

Mediante la línea GEN-Innova GAIN, “la infección por piojos se reducirá en un 30-40%, el aumento de la tasa de crecimiento dará la posibilidad de reducir el tiempo de producción en el mar en 1-2 meses. A esto se suma la resistencia contra la CMS y AGD, que se traducirá en un salmón con mejor salud cardiovascular y de las branquias, y un aumento en la toleración del estrés causado por la manipulación”.

Ovas en Chile

Este nuevo producto será producido en una adición limitada a partir de octubre de 2016, afirmaron desde Aquagen. “La misma tecnología de cría está en uso mediante una fase de desarrollo para los productos orientados al mercado chileno también. El SRS es el principal problema en la industria chilena. Aquagen, además de la trabajar en rasgos como la resistencia a IPN y mejoras en el crecimiento, también entrega ovas con resistencia a SRS”.

“Hay una gran cantidad de investigación y tecnología de la cooperación a la hora de desarrollar productos para diferentes desafíos y condiciones de la acuicultura en Europa y América. Blue Genomics Chile, el centro de innovación de biotecnología para la acuicultura, también está contribuyendo constantemente a la comercialización de nuevos productos que incluyen un progreso genético de características importantes para la vitalidad y la rentabilidad. Blue Genomics Chile es una asociación pública-privada entre Corfo, AquaGen y los principales grupos de investigación genómica de América y Europa”, concluyeron desde la compañía.