Innovadoras soluciones en materia de nutrición acuícola fue el plato fuerte de Aquaspeech

Tecnologías, soluciones que apoyan la reducción de costos, producción sustentable, innovación, bienestar animal y salud, nutrición avanzada y materias primas fueron presentadas en esta oportunidad.

Publicado Actualizado

Más de 150 personas asistieron el pasado viernes a la segunda versión de “AquaSpeech, conversaciones que hay que tener”, workshop realizado en el Hotel Enjoy de Puerto Varas instancia que en esta oportunidad estuvo centrada en servicios y productos que marcarán tendencia y darán forma a la industria acuícola del futuro.

Durante las doce exposiciones, se presentaron diferentes tecnologías, soluciones que apoyan la reducción de costos, producción sustentable, innovación, bienestar animal y salud, nutrición avanzada y materias primas, y cómo cada una de ellas puede contribuir a desarrollar alimentos para la salmonicultura y generar una actividad más sustentable.

Harina de insecto

Una de las interesantes alternativas dadas a conocer fue la de Nuproxa Chile, empresa de capitales suizos, abocada a desarrollar aditivos naturales para alimentos de distintas especies animales.

En su presentación, Javier González, gerente Técnico y de Desarrollo de Nuproxa Chile presentó una serie de soluciones nutricionales en las cuales se encuentra trabajando la compañía, destacando entre estas la harina de insecto, específicamente del coleóptero atrópodo Tenebrio molitor, también llamado gusano de la harina.

“Nuproxa está dedicada al desarrollo y comercialización de productos de origen natural, como mezclas de plantas, extracto de plantas y también algunos productos derivados de la agroindustria, pero siempre en el ámbito natural y sustentable. En este sentido, los productos específicos que desarrollamos proponen una solución distinta a los químicos y fármacos, con una eficacia comprobable, disminuyendo así el impacto del alimento sobre el medio ambiente y la huella de carbono”, recalcó el profesional.

Javier González.
Sara Cavini.

En su proyección de desarrollo, Nuproxa planea producir 80 mil toneladas de harina de insecto. “Esta harina es altamente concentrada en proteínas. Es un producto por el cual hemos llegado a un acuerdo con una empresa en China, que tienen la capacidad de producir grandes cantidades y que actualmente está exportando a Estados Unidos, lo cual da fe de la garantía de calidad. Y por el sistema de producción que tienen en China, con una cultura de consumo de insectos habitual, existe una producción importante con una cadena productiva a gran escala. Por lo tanto, estamos proponiendo contar con un producto de un nivel nutricional muy alto, pero a la vez con un precio accesible y, seguramente, con una huella de carbono inferior a otros productos que existen en el mercado”, explicó González.

En un estudio realizado por la Universidad de Maine, Estados Unidos, utilizando la harina hidrolizada (HI) de Tenebrio molitor en alimento para salmón Atlántico, determinó que una harina de pescado de muy buena calidad puede ser sustituida en un 100% por HI de tenebrio molitor sin afectar el desempeño productivo, la salud ni composición nutricional de los peces. Además, se comprobó que la HI desgrasada mejora el status inmunológico de los peces. Por otra parte, otros numerosos estudios con harina de T. molitor en diferentes especies (trucha, tilapia, lubina, dorada, pez gato, carpas, etc.) mostraron resultados similares.

Soluciones verdes

Otra de las exposiciones del evento fue dada por Sara Cavini, directora técnica y de I+D de Greenvolution, empresa dedicada a buscar soluciones verdes para la acuicultura.

A juicio de la profesional, los desarrollos que está llevando a cabo la compañía apuntan a apoyar a la industria salmonicultora de Chile. “Queremos proporcionar alternativas igualmente eficientes y sostenibles, desde el punto de vista productivo y seguridad para el animal y el medio ambiente, pero también desde una perspectiva económica. Apuntamos a sostener a la industria para una optimización y mejora, con miras a un futuro libre de antibióticos y con muchas más herramientas para poder trabajar en beneficios, no sólo de la industria, sino que también del consumidor y el medio ambiente”.

De acuerdo con lo planteado por Sara, los desarrollo en los que trabaja Greenvolution se basan en aditivos que se han utilizado desde tiempos inmemoriales. “Sin embargo, hemos trabajado en conocerlos y estandarizarlos en el contexto actual de industrialización de este tipo de producciones. Trabajamos con premezclas seguras para el animal y el medio ambiente, de estos aditivos, sustancias e ingredientes bioactivos extraídos de plantas, para poder entregar una solución integral a problemas de periodos productivos delicados y enfermedades complejas de controlar”.

El evento también contó con presentaciones de Eirik Moe, socio de Auditoría de EY Noruega; Marianne Mont, líder de Sostenibilidad de BioMar Chile; Jorge Torres, Business Development Director LATAM & NA de Veramaris; Richard Liu, Product Manager de Kemin; Marcos Requena, director Comercial y Alejandro Capdeville, Asesor Internacional, ambos de Yeruvá; Ho-Kyoung, Director de I+D de Anasac; Knut Bjarte Otterlei, Sales Manager de Fluctus; Ferananda Clément, gerente General de Lythium; Anders Bastholm, vicepresidente de Imenco Aqua; y Nicolás Calderón, socio adjunto de Servicios de Cambio Climático y Sostenibilidad de EY Chile.