Destacan aporte de AquaSur Tech al desarrollo de una industria sustentable

El evento contará con diversos espacios para conocer en detalle las herramienta que distintas empresas ponen a disposición de la industria.

Chile: La primera feria AquaSur Tech se efectuará en Punta Arenas los días 29 y 30 de marzo con un formato que buscará acortar la brecha tecnológica en la industria, con demostraciones y exposiciones de los principales proveedores. En Magallanes destacan la oportunidad de fomentar la innovación y la sostenibilidad.

Altas expectativas ponen en la Región de Magallanes al inédito encuentro que tendrá lugar a fines de marzo en los salones del Hotel Dreams y que reunirá a los productores de salmón con los proveedores de tecnologías, en un formato que acercará de manera práctica las innovaciones y nuevas herramientas para el sector.

El evento es organizado por Fisa y GL Events con el apoyo de la Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes, entidad que buscó otorgar a su asociados en la región una oportunidad para acercarse a las innovaciones que mejor respondan a las condiciones especiales de la zona más austral.

“La Feria AquaSur Tech es un punto de encuentro entre la industria acuícola de Magallanes, productores y proveedores de soluciones tecnológicas que se reúnen en un mismo evento para compartir sus experiencias, estudios, aprendizajes y buenas prácticas, buscando fomentar la innovación y la sostenibilidad de nuestro sector en la región”, manifestó el presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallaness, Carlos Odebret.

El diseño del evento considera la opción para que el público visite 35 puestos de exhibición donde distintas empresas mostrarán soluciones tecnológicas para la industria; y además habrá un workshop donde los proveedores tendrán un tiempo para exponer sus propuestas y responder las consultas de los encargados de tomar decisiones en las empresas productoras.

En el primer día del evento esta parte funcionará con tres comités técnicos para difundir los avances en tecnologías en salud, bioseguridad y genética; inteligencia artificial, internet de las cosas, infraestructura, tecnologías de producción, ingredientes y alimentos; y tecnologías para plantas de proceso, logística y circularidad.

Durante la segunda jornada, el trabajo se organizará mediante paneles a cargo de empresas, instituciones públicas y de la academia con más de 30 expositores para conversar en torno a temas como el aporte de la ciencia a la industria, producción sustentable e innovaciones en la alimentación.

Será una instancia, además, de acercamiento de la industria con la comunidad regional, para difundir los temas más relevantes de la industria, su aporte a la economía y las tecnologías de vanguardia que la respaldan.

Al respecto, Odebret comentó a Salmonexpert que “la conectividad que se ha alcanzado a nivel mundial permite que la Región de Magallanes no tenga ninguna complejidad para acceder a cualquier tipo de desarrollo tecnológico. Incluso, recientemente vimos que AquaChile instaló una antena de acceso público y gratuito en Puerto Edén para que las personas de esa localidad cuenten con internet de alta velocidad. Una acción que beneficiará a 60 personas que habitan en la zona y que demuestra que somos una industria que maneja tecnología de punta, hacia afuera, y también en los procesos internos”.

Desde esa perspectiva, AquaSur Tech será, además, un vistazo al futuro de la industria salmonicultora en Magallanes y su aporte al desarrollo de la zona más austral del país.