AquaSur Tech convoca soluciones tecnológicas de vanguardia para la salmonicultura

Chile: Será el primer evento que reunirá en la Patagonia Chilena a proveedores transformacionales de la industria acuícola para abordar los desafíos que propone el desarrollo del sector.

Publicado Actualizado

El 29 y 30 de marzo del próximo año se llevará a cabo la feria AquaSur Tech en Punta Arenas, evento inédito para la Región de Magallanes. Organizado por Fisa y GL Events y con el apoyo de la Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes, este evento se desarrollará en el casino Dreams de Punta Arenas y tiene el objetivo de mostrar la actividad acuícola que se está realizando en la región más austral de Chile.

Paula Miranda, gerente de proyectos de acuicultura y agrotecnología de GL Events, expresó que la acuicultura en esta zona tiene diversas particularidades, principalmente desde los requerimientos tecnológicos.

“El objetivo de AquaSur Tech es poder hacer match entre las brechas tecnológicas y los proveedores, pensando en que ellos son los creadores de soluciones que pueden transformar la acuicultura para que pueda llegar a alimentar el mundo hacia el 2030”, indicó la ejecutiva de GL Events.

De acuerdo con lo planteado por Paula Miranda, el evento está diseñado de tal manera que los productores de salmón estarán a disposición, en comités técnicos, con tomadores de decisiones, y los proveedores podrán presentar sus tecnologías y conocimientos transformacionales, para que los productores de salmón puedan mirar, en un workshop, las soluciones que están disponibles o los pilotos o proyectos de solución que se están desarrollando.

“Al mismo tiempo, tendremos stands de demostraciones de estas tecnologías y un congreso que tiene como objetivo conectar las tendencias globales, con iniciativas y estudios de caso locales. Es así como esperamos que esta feria se transforme en un evento recurrente, que se realice todos los años impares antes de AquaSur, y que convoque a tecnologías de vanguardia hacia la Región de Magallanes”, detalló la profesional.

Conexión

Por su parte, Carlos Odebret, presidente de la Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes recalcó que la salmonicultura, en la Región de Magallanes está en una etapa de desarrollo que necesita, por sobre todo, conectarse y ser parte de la comunidad magallánica. “Vemos que AquaSur Tech es una gran oportunidad para formar y construir cultura acuícola en la región que es uno de nuestros focos centras como gremio. La industria ya tiene un tamaño, estructura y cadena productiva que tiene la obligación de introducirse en la cultura de la región, y así insertarnos con la comunidad, los trabajadores y todos los actores”.

A juicio del representante del gremio salmonicultor, cobra relevancia el mostrar a la industria del salmón, desde una perspectiva tecnológica, actual y futura, con la idea de poder posicionarla en Magallanes.

“La feria será abierta a la comunidad pero también queremos que tenga una mirada hacia adentro de la industria. La invitación es a las empresas productoras para que sean partícipes de la oferta tecnológica que estará presente en AquaSur Tech, además de involucrarse con los distintos actores que estén presentando estas ideas tecnológicas. Igualmente, con las empresas productoras queremos construir juntos este evento, generar esa conexión para crear esta iniciativa”, argumentó Odebret.