Salmonicultores formalizan ante el USTR solicitud para eximir de aranceles al salmón chileno
El presidente de SalmonChile, Patricio Melero, expuso en Washington los argumentos para incorporar el producto al "Anexo A", reservado para bienes sin sustitutos locales en EE. UU. El representante del Consejo del Salmón, Pablo Barahona, también participó en las audiencias.
Ante la preocupación por los aranceles que podría aplicar Estados Unidos a productos chilenos -en el marco de la investigación de la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974-, el presidente de SalmonChile, Patricio Melero, expuso hoy ante la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) con el fin de defender la posición de la salmonicultura chilena.
En la audiencia, el líder gremial planteó formalmente la necesidad de incluir al salmón chileno en el “Anexo A”, una categoría arancelaria que resguarda a los productos importados que no poseen un sustituto equivalente en el mercado estadounidense.
Desde el gremio explicaron que la imposición de nuevos gravámenes -que podrían alcanzar un 12,5%- no se traduce en una protección a la industria norteamericana, sino en un costo directo para los consumidores. Esto se debe a que la oferta local de EE. UU. proviene principalmente de la captura de salmón silvestre en Alaska, un producto estacional de nicho que no compite con el salmón de cultivo chileno, el cual garantiza un abastecimiento masivo, estable y asequible durante todo el año.
Luego de su intervención en la capital estadounidense, Patricio Melero hizo un balance positivo de la jornada. “Avanzamos en poder demostrar de mejor manera, en presencia, aquí en Washington, ante las máximas autoridades del USTR, por qué el salmón chileno es tan importante para Estados Unidos, por qué no debe tener un alza de aranceles, dado que no compite con producción de Estados Unidos, que no la tiene, y porque contribuye de manera muy importante también a los programas y a las guías nutricionales de Estados Unidos de un alimento sano. Creo que hoy día las autoridades del USTR comprenden mejor nuestra realidad y comprenden también de mejor forma los beneficios que tiene para el consumidor norteamericano”.
Un motor económico binacional
La argumentación chilena ante el USTR también puso sobre la mesa el valor de la complementariedad económica entre ambos países. El salmón es el principal motor de las exportaciones no mineras de Chile, registrando envíos a EE. UU. por US$ 2.598 millones en 2025. Sin embargo, el beneficio es mutuo: la distribución y procesamiento de este producto genera más de 1.200 empleos directos en estados clave como Florida, Texas y Nueva York.
Asimismo, el desarrollo acuícola en las regiones de La Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes representa un importante polo de demanda para proveedores estadounidenses de biotecnología, servicios farmacéuticos e insumos especializados.
Finalmente, SalmonChile ratificó el papel crítico que juega este alimento en las metas de salud pública de la población norteamericana, al ser una de las fuentes de Omega-3 y proteínas densas en nutrientes más accesibles del mercado. El gremio confía en que los antecedentes técnicos presentados permitan mantener las condiciones de competitividad que favorecen tanto al empleo en el sur de Chile como a la mesa de millones de hogares en Estados Unidos.
Consejo del Salmón participa en agenda de audiencias
El Consejo del Salmón, representado por su director Internacional, Pablo Barahona, participó en la agenda de audiencias y reuniones convocadas por la USTR en Washington D.C., instancia que forma parte de la agenda público-privada desplegada por Chile para abordar materias arancelarias y de acceso comercial relevantes para sus exportaciones.
La USTR lleva adelante una investigación sobre políticas de importación vinculadas a trabajo forzoso, proceso que considera a más de 60 economías, incluido Chile, y que podría derivar en la aplicación de un arancel de 12,5% a determinados productos provenientes de estos países.
En este contexto, el Consejo del Salmón formó parte del despliegue público-privado de Chile en Washington, junto a autoridades chilenas, representantes diplomáticos y actores del mundo exportador. La participación del gremio se enmarca, además, en un trabajo sostenido que ha venido desarrollando desde el año pasado junto al Gobierno, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, SUBREI, en materias arancelarias y de acceso comercial para la salmonicultura chilena.
Uno de los aspectos técnicos considerados en esta investigación dice relación con la clasificación del salmón chileno. Actualmente, el producto se encuentra considerado en el “Anexo B”, categoría asociada a bienes que podrían competir directamente con producción local estadounidense. Sin embargo, los antecedentes técnicos muestran que el salmón chileno cumple un rol complementario en ese mercado, por lo que, a juicio del gremio de productores, su situación debiera ser evaluada bajo los criterios del “Anexo A”, asociado a productos que no presentan esa competencia directa. Esta categorización permitiría que el producto quede fuera del arancel de 12,5% propuesto en el marco de la investigación.
“La evidencia técnica muestra que el salmón chileno cumple un rol complementario en el mercado estadounidense. No compite con una industria local equivalente, sino que contribuye al abastecimiento de un alimento saludable, seguro y de alta calidad nutricional para los consumidores de Estados Unidos”, señaló Barahona.
Asimismo, Barahona destacó que este proceso continúa y requiere coordinación entre autoridades y sectores productivos.
“Esta agenda ante la USTR se inserta en un trabajo más amplio en materia arancelaria y de acceso comercial. Como Consejo del Salmón, hemos trabajado sostenidamente con el Gobierno, el Ministerio de Relaciones Exteriores y SUBREI, aportando antecedentes técnicos sobre el rol que cumple el salmón chileno en Estados Unidos. Este es un proceso que continúa y que requiere coordinación, trabajo público-privado y una mirada de largo plazo”, sostuvo Barahona.