Subsecretario confía en nuevos anuncios sobre salida de concesiones de parques nacionales

El Subsecretario Julio Salas (al centro) se reunió en Magallanes con el Gobernador Regional, Jorge Flies.

Chile: La autoridad dijo que habrá resultados con la relocalización de salmonicultoras desde áreas protegidas. Además, se sumó a las críticas a Conaf por su fallido intento de definir protección en la Reserva Kawésqar.

A través de un documento fechado el 25 de agosto la Corporación Nacional Forestal (Conaf) desechó de forma definitiva la resolución que anteriormente había definido los elementos de protección en la Reserva Nacional Kawésqar y que causó revuelo en distintos sectores por sus eventuales alcances para las actividades productivas en esa zona protegida.

Las críticas contra la decisión inicial surgieron tanto de la pesca artesanal como de la industria salmonicultora, que calificaron la resolución de Conaf como una medida que no fue consultada pese a que está en marcha un proceso de diálogo sobre la zonificación de usos del borde costero.

También tuvo el rechazo del Gobierno Regional de Magallanes que asumió la responsabilidad de convocar a la comisión del borde costero como una facultad propia y no de un organismo que es dirigido desde el nivel central.

Y durante una reciente visita a Punta Arenas el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, se sumó a los cuestionamientos a la resolución que entorpeció el diálogo sobre uso del borde costero.

“La resolución de Conaf no sólo pilló al gobierno regional de sorpresa, también a la Subpesca y tengo la impresión de que a varias otras carteras. Todos entendemos que la solución es que esto quede sin efecto y se converse de manera las organizada por el aparato público, porque son varias las instituciones que tienen competencia en este tema”, indicó la autoridad.

Cabe recordar que la Resolución Nº 338 del 1 de agosto de Conaf definía nueve objetos de conservación en la Reserva Nacional Kawésqar, después la Resolución Nº 364 del 12 de agosto suspendió por sesenta días la aplicación de esa norma; y ahora la Resolución Nº 382 del 25 de agosto deja sin efecto todo lo hecho anteriormente.

Áreas protegidas

En Magallanes el Subsecretario Julio Salas se refirió también al proceso de relocalización de las concesiones de la salmonicultura considerando la instrucción del Presidente Gabriel Boric para que la industria salga de las áreas protegidas.

“Sobre eso también hay un trabajo intersectorial en curso y no podría adelantar una opinión como Subpesca antes de tener una posición con todas las cartetas con competencia en esta materia, como Medio Ambiente, Agricultura, Fuerzas Armadas y Bienes Nacionales y además la opinión de los territorios”, indicó Salas.

Igualmente, y ante una consulta de Salmonexpert, dijo que hay avances en la relocalización. Apuntó que junto a la anunciada salida de dos concesiones de Cooke Aquaculture desde la zona de Laguna San Rafael “tenemos fundadas esperanzas en que por el trabajo realizado con otras empresas podamos anunciar prontamente la salida desde otros parques nacionales”.

Nueva ley de pesca

En su visita a Magallanes el subsecretario se reunió con el gobernador Jorge Flies para avanzar en los preparativos de la consulta que anunció el gobierno para la dictación de una nueva ley de pesca, una vez que se apruebe en el Congreso la nulidad de la legislación vigente.

Explicó el Subsecretario que habrá diálogos locales, por ejemplo, en las caletas a partir del 21 de septiembre, mientras que en noviembre y diciembre se harán diálogos regionales.

José Hernández, representante de la pesca artesanal, contó a Salmonexpert que en una reunión con Julio Salas le plantearon que todos los dirigentes del sector coinciden en que la salmonicultura “está en nuestro desarrollo económico y social y por ello queremos trabajar en conjunto cómo se construye una ruta de la acuicultura bajo rigurosos estándares que permitan contar con una actividad productiva que se destaca en el respeto al medio ambiente y entregue condiciones de trabajo bajo estricto cumplimiento a las normas”.