La embarcación de pasajeros chocó contralas rocas de Isla Orestes tras presentar una falla en el motor. Imagen: Marine Harvest.

Trabajadores de Marine Harvest y la Armada rescatan a tripulantes de lancha naufragada

Chile: En medio de los canales patagónicos de la XI Región la embarcación de pasajeros chocó contra las rocas de Isla Orestes tras presentar una falla en el motor. La Armada coordinó el rescate de dos tripulantes ilesos, pero con principio de hipotermia, de acuerdo con lo informado desde Marine Harvest mediante un comunicado de prensa.

Publicado Actualizado

El temporal que azotó la XI región este fin de semana recién pasado sorprendió a la lancha de pasajeros tripulada por el patrón Felipe Bilbao Bilbao de 44 años, junto al tripulante Juan Vargas Guerrero de 60 años, pilotando la lancha de pasajeros “Aqua VII” en las inmediaciones de Isla Orestes, ubicada a unos 100 kilómetros de Puerto Aysén, en medio de los canales patagónicos de la XI Región.

La nave había presentado un desperfecto en el motor, quedando a la gira y fue imposible que los tripulantes la pusieran nuevamente en marcha. El temporal comenzó a arreciar junto con la llegada de la noche, momento en que finalmente dieron la alarma a través de banda VHF, sin poder tomar contacto directo con la Armada. La señal de alerta fue captada por un centro de cultivo de salmones que alertó a la Capitanía de Puerto de Puerto Aguirre, quienes rápidamente activaron el procedimiento de rescate.

La Armada coordinó el rescate de dos tripulantes ilesos, pero con principio de hipotermia. Imagen: Marine Harvest.

Mientras tanto, las fuertes olas y vientos empujaron a la embarcación hacia la escarpada costa de Isla Orestes, donde finalmente tras chocar contra las rocas, se hundió, salvando milagrosamente con vida los tripulantes. Felipe Bilbao y Juan Vargas se mantuvieron despiertos durante toda la noche en ese lugar, pues no existe en las inmediaciones poblados o instalaciones a las cuales pudiesen recurrir.

Fue cerca de la 1 de la madrugada del sábado que personal de la armada recibió la llamada de alerta por medio de la señal de radio, iniciando de inmediato el procedimiento de rescate a cargo del Sargento 1º L (SEG.M.) Joaquín Reinao Marilao, Capitán de Puerto de Puerto Aguirre y después de algunas horas lograron establecer contacto con la embarcación siniestrada, sin poderse acercarse a las rocas por las malas condiciones climáticas y el calado de la lancha patrullera, por lo que solicitaron ayuda al centro de cultivo Isla Lola de Marine Harvest, distante a unos 4 kilómetros del lugar.

A las 6 de la madrugada un equipo de trabajadores de Marine Harvest a cargo del asistente de centro Hardy Nempo pudieron acceder en un bote y rescatar a los tripulantes, “nuestro protocolo como Compañía establece que en situaciones de emergencia todos nuestros recursos están a disposición para salvaguardar la vida de personas en peligro, no dudamos ni un solo instante en acudir al rescate y afortunadamente los pudimos salvar ilesos”, relató el profesional.

El capitán de Puerto de la localidad de Puerto Aguirre, Joaquín Reinao, dijo que los tripulantes de la nave siniestrada fueron trasladados hasta la posta del sector para evaluar su estado de salud “el trabajo conjunto ayudó a rescatarlos con vida, afortunadamente no presentaban lesiones, aunque sin principio de hipotermia, por lo que fueron atendidos por personal médico y posteriormente derivados a sus domicilios en la ciudad de Puerto Cisnes”, relató.

Finalmente la lancha “Aqua VII” permaneció algunas horas semihundida producto de los daños sufridos y posteriormente fue rescatada con apoyo de una barcaza de transporte.