Armasur advierte paralización de proyectos de astilleros a causa de ECMPO

Manuel Bagnara, gerente general de Armasur.

El gremio afirmó en el Senado que debe cambiarse urgentemente la Ley Lafkenche, ya que genera grandes disputas, entre los usuarios del borde costero.

Publicado

Manuel Bagnara, gerente general de Armasur, expuso en la Comisión de Intereses Marítimos del Senado la posición del gremio acerca del proyecto que modifica la ley 20.249, en cuanto a la entrega de los Espacios Costeros para Pueblos Originarios, ECMPO.

De este modo, el ejecutivo remarcó que valoramos el espíritu que tiene la Ley Lafkenche pues reconoce a los pueblos originarios, sin embargo, existe “urgente necesidad de reflexionarla, para que no genere disputas, sino que se complemente con las actividades del borde costero”.

Bagnara admitió que, como está la ley hoy, se provoca paralización de la inversión; ausencia de criterios objetivos; dilación extrema de los trámites en Subpesca y Conadi; riesgos de mala utilización de la normativa para detener actividades productivas con participación de las ONG; conflictos innecesarios.

“No hay proporción entre lo solicitado y la cantidad de comunidades que piden ECMPO”, dijo el gerente general de Armasur.

Igualmente, agregó que se observan proyectos de puertos y astilleros que llevan ocho años en tramitación y no se les ha renovado la concesión, afectando la inversión privada.

Por lo mismo, entre sus propuestas, el representante del gremio detalló que se deben elevar los requisitos de admisibilidad; incorporar la posibilidad de limitar los espacios solicitados dependiendo del número de comunidades; poner plazo de caducidad y causal de rechazo si ECMPO se sobreponen, por ejemplo, a áreas protegidas.

Recientemente, gremios empresariales de la Macrozona Sur de Chile pertenecientes a la Sofofa, desde Ñuble hasta Magallanes, hicieron un llamado urgente a las autoridades para corregir la Ley Lafkenche, enfatizando su impacto divisorio en comunidades y sectores productivos, exigiendo una moratoria de solicitudes ECMPO hasta cambiar la normativa.