Centro de cultivo de salmones. Foto: Archivo Salmonexpert.

Abordarán impactos de alteraciones del paisaje y cambio climático en acuicultura

Chile: El relevante tema se tratará en la charla online “Paisaje, Clima y Acuicultura” del Investigador Asociado del Programa Integrativo del Centro Incar, Dr. Jorge León Muñoz.

Publicado Actualizado

Con la charla “Paisaje, Clima y Acuicultura” del Investigador Asociado del Programa Integrativo del Centro Incar, Dr. Jorge León- Muñoz, concluirá el ciclo “Sustentabilidad Ambiental de la Acuicultura” de las charlas “La Hora Acuícola”.

La presentación del también Académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), abordará cómo las alteraciones en el paisaje y el cambio climático (especialmente la disminución de las precipitaciones), podría afectar, en los próximos años, a la salmonicultura, especialmente en la fase de cultivo en agua dulce.

“En las últimas décadas hemos visto que ambos atributos han sido modificados, en gran parte por acción humana; por lo que decidimos analizar las cuencas que abastecen a las pisciculturas del centro sur chileno, y así poder determinar el riesgo de estas áreas al cambio climático”, explicó el Dr. Jorge León.

En la presentación, se darán a conocer algunos resultados obtenidos en el estudio del Dr. León-Muñoz, los que ratifican la importancia de desarrollar un enfoque donde la infraestructura del paisaje se considere como una potencial alternativa de mitigación al cambio climático.

A partir del 23 de julio, el ciclo de charlas Incar “La Hora Acuícola” continuará con el ciclo “Sustentabilidad Socioeconómica: Desarrollo y Percepciones”, el que tendrá dos presentaciones y una mesa redonda.

El expositor

El Dr. Jorge León Muñoz es Ingeniero en Acuicultura,  de la Universidad Austral de Puerto Montt y posee un Magíster en Ciencias mención Recursos Hídricos, y un Doctorado en Ciencias Forestales, de la Universidad Austral, de Valdivia.

Actualmente se desempeña como profesor asistente para la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, y como investigador asociado del Programa Integrativo del Centro INCAR.

El foco de su trabajo científico está en la interfase entre sistemas terrestres y acuáticos (lagos, sistemas costeros), áreas que están sometidas a una mayor variabilidad climática. El objetivo de su investigación es generar información sólida (condición actual, proyección de escenarios, umbrales críticos) que apoyen la gestión y conservación de los sistemas acuáticos, incremente la sostenibilidad de la acuicultura y permita diseñar e implementar estrategias de adaptación y/o mitigación al cambio climático.

Además, posee una veintena de publicaciones en diversas revistas científicas de alto impacto como Freshwater Biology, Journal of Environmental Management, Reviews in Fish Biology and Fisheries, New Zealand Journal of Marine and Freshwater Research y Reviews in Aquaculture.

La charla se realizará vía Zoom, y las inscripciones deben realizarse en https://incar.cl/es/charlas/