Planta de Salmones Blumar en Talcahuano. Foto: Blumar.

Autoridad rusa levanta restricciones a nueva planta de salmonicultora chilena

Chile: Se trata de la planta de Blumar ubicada en Talcahuano, que retomará sus envíos a Rusia, mercado que podría volver a representar el 15% de las ventas de la salmonicultora chilena.

Publicado Actualizado

Siguen llegando buenas noticias para el salmón chileno desde Rusia. Es que la Autoridad Sanitaria del país europeo -denominada Rosselkhoznadzor-, notificó el levantamiento de medidas restrictivas temporales a una planta de procesamiento nacional ubicada en la región del Biobío, con lo que se le reabrieron las puertas a este relevante mercado del viejo continente. 

Se trata de la planta de procesos de Salmones Blumar, ubicada en Talcahuano, que se suma a la lista de empresas nacionales que han sido desbloqueadas en el último tiempo por el Servicio Veterinario de la Federación Rusa. En entrevista con Salmonexpert, el gerente Comercial de la compañía, Daniel Montoya, celebró la decisión de la Autoridad Sanitaria. 

“Con esa determinación, podemos acceder inmediatamente al mercado ruso, pero vamos a esperar la comunicación oficial de Sernapesca. Obviamente, nosotros queremos retomar los desarrollos que veníamos realizando en ese país, que es muy relevante para la industria chilena, el tercero de más importancia para el salmón Atlántico nacional, después de Estados Unidos y Brasil”, manifiesta al respecto Montoya. 

Asimismo, el gerente Comercial de Blumar, junto con mostrar su conformidad por el reingreso de la firma a Rusia, señala que “es importante optimizar nuestro mix de mercados”, de hecho, antes de ser bloqueada por la Autoridad Sanitaria del país europeo, este destino llegó a representar hasta el 15% de las ventas de la salmonicultora chilena “y la idea es reconstruir ese volumen”.

Gerente Comercial de Blumar, Daniel Montoya. Foto: Blumar.

A febrero de 2021, las exportaciones de salmón chileno a Rusia obtuvieron ganancias por US$38,4 millones, una baja de 40,8% en comparación a igual período de 2020, mientras que el volumen de envíos a este mercado europeo cayó 24,8% hasta las 9.125 toneladas, de acuerdo con Aduanas.

Según los registros actualizados de la Autoridad Sanitaria Rusa, siguen con bloqueo las plantas de salmón chileno Puerto Chacabuco de Mowi; Cardonal y Sea Flavors de Salmones Aysén; Tomé de Salmones Camanchaca; y Camino Chinquihue de Cermaq.

Ello porque, previo al levantamiento de restricciones a Blumar, Rosselkhoznadzor desbloqueó para exportaciones de salmónidos a Rusia las plantas de proceso pertenecientes a AquaChile y a Marine Farm, que se ubican en la comuna de Quellón.