Imagen referencial de centro de cultivo de salmón. Foto: Archivo Salmonexpert.

Aysén es la región con más centros de cultivo de salmón anaeróbicos

Chile: Sernapesca afirmó que la variable que excedió los límites de aceptabilidad en las Agrupaciones de Concesiones de la zona –que es la que más operaciones tiene activas- fue, en primer lugar, la presencia de bacterias.

Publicado Actualizado

El Reglamento Ambiental de la Acuicultura (RAMA) establece a los centros de cultivo de salmón la obligación de operar en condiciones compatibles con las capacidades de los cuerpos de agua. Para ello, periódicamente, en fechas establecidas o en función del ciclo de producción, se debe realizar el análisis de la zona de influencia, generando informes denominados Información Ambiental (INFA).

Según Sernapesca, “los resultados de la evaluación de los INFA permiten acreditar que el área de sedimentación o la columna de agua de un centro de cultivo de salmón, se encuentra en condiciones compatibles o aeróbicas. En caso que sean anaeróbicas, se prohíbe el ingreso de nuevos ejemplares hasta que, mediante la elaboración de otro INFA, se confirme que se ha retornado a la normalidad”.

En este contexto, de acuerdo con un informe de la autoridad al cual tuvo acceso Salmonexpert, entre el 16 de octubre de 2017 y el 30 de marzo de 2018, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura ha evaluado un total de 235 INFAs correspondientes a centros de cultivo de salmónidos emplazados en las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. De éstos, 200 (85%) fueron calificados ambientalmente aeróbicos y 35 (15%) en condición anaeróbica.

Los porcentajes de los INFAS anaeróbicos obtenidas en el período, aseguró la entidad fiscalizadora, son menores a los registrados en años anteriores, los que desde el 2012 han superado el 20%, alcanzando incluso el 28% durante el 2013.

En la región de Los Ríos, el 100% de los INFAS evaluados se calificaron en condiciones aeróbicas, mientras que, en Los Lagos, Aysén y Magallanes, los porcentajes de INFAS aeróbicos alcanzaron valores del 91%, 80% y 67%, respectivamente.

Por su parte, el porcentaje de INFAS anaeróbicos en estas últimas tres regiones fue de 9% (10 centros), 20% (22 centros) y 33% (3 centros), respectivamente, siendo la de Aysén la que posee una mayor cantidad de operaciones de cultivo de salmónidos en esta condición.

La variable que excedió los límites de aceptabilidad en las Agrupaciones de Concesiones (ACS) de la región de Aysén fue, en primer lugar, la presencia de bacterias, seguida por el contenido de oxígeno disuelto y la materia orgánica en el sedimento, detalló la autoridad.

En tanto, la región con más centros salmonicultores operando fue la de Aysén con 198, seguida por Los Lagos con 184. En cuanto a producción, Los Lagos registró 518.398 toneladas, lo que representa el 51% del total en el período, mientras que Aysén anotó 400.225 toneladas. Magallanes, con 45 operaciones activas, computó 99.593 toneladas, apuntó la entidad fiscalizadora.

La ACS 32 presentó en mayor número de centros operando y la más elevada producción en la región de Aysén, sin embargo, llamó la atención de Sernapesca que históricamente, a su vez, ha registrado altos porcentajes de INFAS anaeróbicos.

Sernapesca exhibió esta información en la Cámara de Diputados, en el marco del proyecto que modifica la Ley 18.892, con el fin de exigir la remoción de sedimentos a los titulares de concesiones de acuicultura para el cultivo de especies exóticas como el salmón.