Imagen referencial de centro de cultivo de salmón. Foto: Archivo Salmonexpert.

Aprueban legislar para exigir remover sedimentos de centros salmonicultores

Chile: La propuesta incluye sancionar al titular de la concesión infractora con hasta cuatro años consecutivos de suspensión de la operación acuícola. 

Publicado Actualizado

Luego de recibirla como propuesta el pasado 7 de agosto, la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto que modifica la Ley 18.892, con el fin de exigir la remoción de sedimentos a los titulares de concesiones de acuicultura para el cultivo de especies exóticas como el salmón.

Pese a lo anterior, se espera que la iniciativa sea objeto de cambios, para lo cual se acordó que el plazo para recibir indicaciones sea el martes 11 de diciembre, de modo de comenzar la votación en particular en la sesión del día siguiente, convocada entre las 15:30 y las 18:00 horas.

Tal como se encuentra planteado, se establece que los titulares de concesiones, o quien tenga un derecho sobre dicha operación de acuicultura cuyo objeto sea el cultivo de especies exóticas como el salmón, deberán remover el material sedimentado que se acumula en el sustrato del sitio.

Asimismo, se especifica que la remoción se realizará durante el período de descanso que establece Sernapesca. En tanto, la propuesta incluye sanciones al titular del centro de cultivo que no dé cumplimiento a la ley, las cuales varían desde una multa entre 2.000 UTM a la suspensión de la operación por hasta los cuatro años consecutivos siguientes de la infracción.

En el proyecto de ley se indica, además, que si bien es cierto en el Reglamento Ambiental para la Acuicultura se establece que todo centro de cultivo deberá “adoptar medidas para impedir el vertimiento de residuos y desechos sólidos y líquidos, que tengan como causa la actividad, incluidas las mortalidades, compuestos sanguíneos, sustancias químicas, lodos y en general materiales y sustancias de cualquier origen, que puedan afectar el fondo marino”, no hace una referencia explícita a la remoción de sedimentos.

Alejandro Buschmann, investigador de la Universidad de Los Lagos.

Investigador opina

Uno de los que ha expuesto respecto a este proyecto de ley es Alejandro Buschmann, investigador de la Universidad de Los Lagos, quien advirtió a los parlamentarios que remover de la concesión no significa sacar del medio marino y podría significar dispersión/dilución de los elementos contenidos en los lodos de los centros de cultivo, generando riesgos ambientales y sanitarios.

En esa línea, Buschmann apuntó que podría ser una alternativa remover del ecosistema marino el material sedimentado que se acumula en el sustrato de la concesión, si se hace con la tecnología adecuada que evite la dispersión de los elementos acumulados. Pero admitió que hay problemas asociados tales como que el 95 % de los lodos son agua y su transporte generará una gran demanda de carga de alto valor.

Junto a lo anterior, “se deben colocar los sólidos en un vertedero autorizado y el agua debe ser separada con una tecnología que permita depurarla y no puede ser descargada, porque contiene elementos que traerían consigo riesgos para ambientes terrestres y la salud humana”, explicó el investigador de la Universidad de Los Lagos. 

Por lo cual, de acuerdo con Buschmann, remover del ecosistema marino el material sedimentado que se acumula en el sustrato de la concesión y depositarlo en sitios autorizados y con tratamiento terciario y esterilización del agua, sería la solución técnica y económicamente viable.

La propuesta fue iniciada en moción el 7 de agosto pasado por los diputados DC Gabriel Ascencio (y Gabriel Silber; PL Alejandro Bernales; RD Jorge Brito; PS Fidel Espinoza, Luis Rocafull, Juan Santana y Jaime Tohá; UDI Javier Hernández, y PC Daniel Núñez.