Momento exacto en que la motonave generó daños en centro de cultivo de Multiexport Foods.

Aysén: Motonave provoca daños en centro de Multiexport Foods

Chile: La salmonicultora no evidenció escape de peces tras la embestida recibida en un módulo de jaulas de cultivo de su operación May.

Publicado Actualizado

A las 13:50 horas del pasado lunes 20 de mayo, la motonave “Doña Amelia” de la empresa Transmarko, que transportaba alimento para salmones, embistió contra un módulo de jaulas de cultivo del centro May de Multiexport Foods, ubicado al sur de Melinka, en la región de Aysén. Ello, pues el capitán de la embarcación no pudo conectar la contramarcha de la misma.

A través de un comunicado de prensa, la compañía apuntó que “afortunadamente, el accidente no dejó lesionados, tampoco provocó derrame de carga ni combustible alguno, ocasionando sólo daños en parte de las estructuras metálicas en dos de las jaulas de cultivo. Tampoco existen antecedentes que pudieran dar cuenta de algún escape de peces”.

Apenas ocurrido el accidente, Multiexport Foods dio aviso a las autoridades correspondientes y se activaron los Planes de Contingencia que posee la compañía. “En forma inmediata se dispuso la realización de inspecciones a través de equipos de buzos especializados y un ROV para evaluar daños en los sistemas de cultivo y realizar las reparaciones correspondientes”.

Tras una exhaustiva revisión, que incluye fiscalización de la autoridad, la empresa comprobó que la situación en el centro es normal, sin evidenciar escape de salmones. Sin perjuicio de lo anterior, con el objeto de tener total certeza respecto a lo ya observado, ayer “iniciamos el conteo de peces correspondiente”.

“La compañía, lamenta verse implicada en esta situación, que escapa de su inmediato control, y ha puesto todos los antecedentes en manos de la Autoridad Marítima, Sernapesca, como también del SMA y manifiesta como siempre, su total colaboración para esclarecer la contingencia ocurrida”, de acuerdo con Multiexport Foods.