El curso intensivo tendrá una duración de cinco días. Foto: Salmonexpert.

BioMar Chile realizará curso sobre sistemas de recirculación

Chile: La instancia, que contará con expositores nacionales e internacionales, abordará de manera intensiva distintos aspectos para la instalación y funcionamiento de sistemas RAS para el cultivo de salmones.

Publicado Actualizado

Convencidos de que el cultivo de salmónidos en sistemas de recirculación acuícola (RAS) es el futuro de la industria y va en línea con la sustentabilidad ambiental, entre los días 9 y 13 de septiembre, BioMar llevará a cabo la actividad “BioMar Training Programs: Curso de Recirculación Aplicada”, un curso intensivo en el que se abarcarán de manera integrada todos los componentes para planificación, diseño, instalación y funcionamiento de estos sistemas.

“El curso se abordará de una forma innovadora, es decir, nos daremos una biomasa a producir y para ésta se entregarán los aspectos teóricos y cálculos respectivos, pasando por las densidades, capacidad de carga, producción y tratamiento de gases, piping y sistemas de bombeo de agua, costos de producción y modelamiento bioeconómico, entre otros, para que permita un desarrollo concatenado de la información”, explica Victor Vidal, asistente técnico SW de BioMar quien organiza el evento.

En cuanto al monitoreo y control de parámetros en estos sistemas, que es uno de los tópicos que se abordarán en el curso, Vidal señala que muchas variables manejadas en RAS son medidas en tiempo real dependiendo de un instrumento, “sin embargo, existe muy poco análisis al respecto, limitando aprovechar las capacidades de las instalaciones o anticiparse a un evento. Por otro lado, usualmente lo que observamos son solamente charlas intensivas de RAS, pero nunca se profundiza en el aspecto cuantitativo, que a mi juicio es fundamental”.

Los asistentes al curso recibirán un certificado de participación, y además, existe la posibilidad de que cumpliendo algunos requisitos académicos, la Universidad Católica del Norte pueda otorgar créditos de post grado.

Expositores

  • PhD. Germán Merino Araneda, Profesor Asociado, Departamento de Acuicultura, Facultad de Ciencias del Mar. Universidad Católica del Norte, Chile
  • PhD. Raúl Piedrahita, Profesor Emérito, Biological and Agricultural Engineering, University of California at Davis, California, USA.
  • Dr. Marcelo Araneda, Jefe Unidad de Análisis y Control de Datos, Benchmark Genetics Chile.
  • MSc (c) Joel Barraza, Profesor Asistente, Departamento de Acuicultura, Facultad de Ciencias del Mar. Universidad Católica del Norte, Coquimbo, Chile.

Amigable con el medio ambiente

Consultado por la importancia de realizar este tipo de actividades, el asistente técnico SW de BioMar plantea que “nuestro compromiso con el medio ambiente es alto, y por ello es que apoyamos esta y otras iniciativas en esa dirección. La realidad es que el agua dulce apta para el cultivo de salmones es limitada y además necesitamos devolver el agua que utilizamos de igual o mejor calidad que la ingresada a las pisciculturas. Por esta y otras razones pensamos que además de ser una empresa productora de alimento, debemos trabajar junto a nuestros clientes en la sustentabilidad de esta actividad, siendo el RAS fundamental en ello”.

A pesar de que los cupos se encuentran agotados, el organizador del evento aclaró que estan solicitando a los expertos que expondrán en el curso que permitan dar cabida a más alumnos, información que difundirán oportunamente.

Los auspiciadores de este evento son Veterquimica, Pentair, DSM, Luxmeter y Aquagen. Mientras que Salmonexpert es el media partner de este curso de BioMar Chile sobre sistemas de recirculación.