Imagen referencial de planta de Blumar. Foto: Archivo Salmonexpert.

Blumar confirma 200 despidos en su planta de salmones Talcahuano

Chile: Las desvinculaciones se deben, según la empresa, a la fuerte baja productiva que tendrá durante 2019.

Publicado Actualizado

Dada la fuerte baja en producción de salmón que tendrá Blumar durante el resto del año 2019 con 37.500 toneladas, debido a un ajuste circunstancial respecto de los niveles de 2018 cuando anotó 55.500 toneladas, y a cosechas anticipadas durante la pasada temporada de verano, la empresa comunicó que se verá en la obligación de desvincular en los primeros días de abril a 200 colaboradores pertenecientes a la planta salmones de Talcahuano, entre ellos, fileteadores, despinadores, personal de empaque y de aseo de la operación.

Esta medida, según comunicado de prensa de la compañía, ya fue comunicada al sindicato y a los colaboradores en reunión ampliada. “La planta de salmones de Talcahuano seguirá funcionando con un turno hasta que retome los niveles de cosecha que venía desarrollando en períodos anteriores, lo que se estima ocurrirá a fines de 2019”.

Asimismo, la empresa llevará a cabo diferentes acciones de apoyo para los trabajadores desvinculados, “entre las que se cuenta el ofrecimiento de cursos de oficios en electricidad, gasfitería, guardias y otros, enfocados especialmente para mujeres, además de la implementación de una oficina de orientación para prestar asesoría en materia de beneficios sociales”.

En tanto, una vez restablecidos los niveles de cosecha de Blumar -desde 2020 registrará 65.300 toneladas-, la compañía tiene la expectativa de reincorporar “a un importante porcentaje de los trabajadores desvinculados. En la relación laboral con sus colaboradores, la empresa ha privilegiado contratos de carácter indefinido y manifiesta que todo el proceso se ha desarrollado respetando las disposiciones establecidas en la legislación vigente”, de acuerdo con el comunicado de prensa.