Imagen referencial de centro de cultivo de salmón. Foto: Archivo Salmonexpert.

Buscan que salmonicultoras destinen 3% de sus ganancias para medir impactos

Chile: Diputados de todos los sectores políticos presentaron indicaciones al proyecto de ley que busca exigir la remoción de sedimentos a los titulares de concesiones acuícolas.

Publicado Actualizado

Sigue avanzando el nuevo cambio regulatorio que se acerca a la industria nacional. La Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto que modifica la Ley 18.892, con el fin de exigir la remoción de sedimentos a los titulares de concesiones de acuicultura para el cultivo de especies exóticas como el salmón, y los parlamentarios de todos los sectores políticos efectuaron una serie de indicaciones al proyecto.

Una de las indicaciones, presentada por los diputados Boris Barrera (PC), Jorge Brito (PRD), Alexis Sepúlveda (PRS) y Camila Rojas (PH), expone que las empresas acuícolas deberán tratar el material sedimentado que se acumula en el sustrato de su concesión, lo cual se realizará durante el período de descanso que establece Sernapesca. Para esto, la autoridad sectorial podrá determinar el tipo de parámetros físico-químico y bioindicadores que den cuenta de la trama trófica que se desarrolla en los fondos de las balsas jaulas y sus espacios más próximos, junto con las magnitudes de éstos que tienen que cumplir los titulares del centro de cultivo.

La indicación señala que los titulares de la concesión acuícola deberán hacer estudios financiados por ellos y encargados a una entidad de carácter independiente, escogida por Sernapesca, para medir lo anterior, los que no tienen que arrojar diferencias significativas entre la condición previa al inicio de las operaciones por parte de la compañía y el final del período de descanso.

Asimismo, las salmonicultoras deberán remover los restos inorgánicos que generen sus operaciones salmonicultoras y destinar un porcentaje de sus ganancias -no menor al 3% de sus utilidades- a la investigación del impacto de sus faenas en el ecosistema y a la prevención de eventos que puedan derivar en un daño del medio ambiente. El resultado de los estudios, de acuerdo con la indicación parlamentaria, tendrá que entregarse anualmente a las autoridades correspondientes y luego ser publicado para la lectura y entendimiento de todos.

Sanciones

Otra de las indicaciones concretadas por los diputados Bernardo Berger (RN), Pedro Pablo Álvarez Salamanca (UDI), Javier Hernández (UDI), Francisco Undurraga (Evópoli), Pablo Prieto (RN) y Leonidas Romero (RN), precisa que el titular de la concesión de acuicultura o quien tenga un derecho sobre ella para el ejercicio de la actividad, deberá adoptar las medidas para evitar el depósito de material inerte en el fondo del centro de cultivo y, si se comete infracción violando esta prohibición, se sancionará con la suspensión de operaciones por dos años.

En tanto, la indicación del diputado Gabriel Ascencio (DC) apunta que el titular de la concesión de acuicultura o quien tenga un derecho sobre ella para el ejercicio de la actividad, deberá adoptar las medidas para evitar el depósito de material inerte en el fondo del centro de cultivo. La remoción se realizará en un plazo máximo de tres años, desde que se inicia el período de descanso que establece Sernapesca.

Igualmente, esta última indicación parlamentaria prohíbe el depósito de material inerte en el fondo de la concesión salmonicultora, donde la infracción se sancionará con la suspensión de operaciones por el plazo de dos años. Ello, en línea con la visión de los diputados integrantes de la Comisión de Pesca y Acuicultura.