Centro de cultivo Punta Redonda. Foto: Marine Harvest Chile.

Centro de Marine Harvest sufre daño estructural y escape de peces por temporal

Chile: Aunque aún no han podido ingresar al centro, ubicado en las cercanías de Isla Huar, para estabilizar el sistema, desde la compañía informaron que “personal desde la playa y con apoyo de drones se encuentran cuantificando los daños, siendo evidente el escape de peces en un número considerable”.

Publicado Actualizado

Durante la noche y la madrugada del 5 de julio, Marine Harvest Chile sufrió serios daños estructurales en su centro Punta Redonda ubicado en Isla Huar, producto de un fuerte temporal de viento Puelche.

“Debido a las malas condiciones climáticas persistentes en la zona y la prohibición de zarpe por parte de las autoridades, al mediodía de hoy aún no ha sido posible ingresar a los módulos. Sin embargo, el incidente fue reportado oportunamente a las autoridades competentes”, manifestaron desde la compañía.

Según lo informado, el evento meteorológico se presentó con inusitada violencia, con olas de gran altura y fuertes vientos, dañando gran parte de las estructuras metálicas. “El centro fue fondeado a mediados del año 2017, con jaulas de construcción reciente (2017) y están diseñadas para condiciones expuestas. Afortunadamente, ningún miembro de nuestro personal resultó herido”, expresaron.

Al mediodía de hoy, personal y servicios de Marine Harvest aún no ha podido ingresar al centro para poder estabilizar el sistema por lo que los daños han aumentado considerablemente desde el inicio del evento. “Personal desde la playa y con apoyo de drones se encuentran cuantificando los daños, siendo evidente el escape de peces en un número considerable”, explicaron desde Marine Harvest.

Como parte del plan de contingencia y a fin de minimizar el posible impacto ambiental del escape, se ha implementado un plan para recapturar a los salmones. “Nos hemos puesto en contacto con la Federación de Pescadores de Calbuco, quienes colaborarán en la recuperación de los salmones escapados junto a Marine Harvest”, aclararon.

Los peces escapados del centro Punta Redonda no cumplen con los estándares de trazabilidad e inocuidad animal exigidos, por lo que sin el certificado sanitario requerido no se recomienda el consumo. El centro Punta Redonda tenía aproximadamente 900 mil peces, con un peso promedio de 3,4 kilos.

“Marine Harvest, las autoridades pertinentes y los proveedores de la compañía están investigando este incidente y de igual forma todos los centros de cultivo serán inspeccionados a la brevedad, a fin de que cumplan con los estándares de ingeniería exigidos por Marine Harvest”, recalcaron desde la empresa productora.