El convenio permitirá seguir trabajando en áreas prioritarias de salud de los peces. Foto: Archivo Salmonexpert.

Centro Incar y Aquagestión firman convenio de colaboración

Chile: El acuerdo busca potenciar el desarrollo de investigaciones de alto impacto para la salmonicultura nacional.

Publicado Actualizado

El Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar) y Aquagestión, firmaron recientemente un convenio de colaboración científico-tecnológica, el cual contempla una serie de acuerdos que buscan potenciar el desarrollo de investigaciones de alto impacto para la salmonicultura nacional.

Este acuerdo se llevó a cabo gracias a la participación y coordinación del subdirector del Incar Dr. Cristian Gallardo, en conjunto con el Dr. Gustavo Núñez; por parte de Aquagestión las tareas de coordinación y definición de los puntos a convenir fueron llevadas a cabo por el jefe del área de salud de peces Luciano Rivera, en conjunto con Eduardo Lazo, encargado de nuevos desarrollos del área, detalló el Incar vía comunicado.

Dentro del acuerdo firmado se explicita la formulación conjunta de proyectos de investigación, el desarrollo de capital humano avanzado mediante apoyo de tesis de pregrado y postgrado, creación de nuevas instancias de divulgación técnico-científica, participación conjunta en publicaciones, seminarios, cursos, desarrollo de productos patentables de innovación tecnológica y planes de intercambio y capacitación de personal técnico entre ambas partes.

Tanto el centro Incar como Aquagestión pondrán a disposición los conocimientos, infraestructura, equipamiento y sus capacidades técnicas para potenciar la investigación relacionada principalmente al estatus sanitario de los peces que existen hoy en la industria salmonicultora, donde ambas partes han aportado consistentemente con reconocidos estudios sobre la caligidosis y el impacto del piojo de mar sobre la actividad acuícola nacional.

Cristian Gallardo, del Centro Incar expresó que “este acuerdo es sin duda un avance para la investigación científico-tecnológica orientada a buscar soluciones a las principales enfermedades en salmones de cultivo en Chile, como es la caligidosis. En cuanto al desarrollo de nuevas aplicaciones tecnológicas colaboraremos activamente con la unidad de I+D de Aquagestión para desarrollar productos que permitan ser aplicados a la industria y entender aspectos cruciales de la resistencia farmacológica en el piojo de mar”.

Por su parte, Eduardo Lazo de Aquagestión, señaló que “esta es una muy buena instancia para el desarrollo de nuevas y poderosas herramientas que permitan generar soluciones y conocimiento del más alto nivel a la industria”.