Skip to main content

Cermaq y Nova Austral lideran centros libres de antimicrobianos

Imagen referencial de cultivo de salmones. Foto: Archivo Salmonexpert.
Imagen referencial de cultivo de salmones. Foto: Archivo Salmonexpert.

Chile: Ambas empresas suman 44 de las 105 operaciones salmonicultoras certificadas por Sernapesca a la fecha, concentrando el 41,9% del total.

Desde el desarrollo y publicación del procedimiento, efectuado en el año 2016, hasta lo que va de 2019, se han certificado un total de 105 centros de cultivo como libres del uso de antimicrobianos en el ciclo productivo de mar en la industria chilena del salmón, número creciente en el tiempo, según informe del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

En ese sentido, durante el 2018, se certificaron 50 centros de cultivo de salmónidos a nivel local, lo que representa un importante aumento del 43% en comparación a lo registrado en 2017 y, además, es la cifra anual más alta reportada por Sernapesca.

Salmonexpert tuvo acceso al detalle de estos centros de cultivo de salmónidos certificados como libres del uso de antimicrobianos por Sernapesca, donde Cermaq y Nova Austral lideran cantidad de operaciones de este tipo con 44, esto es, el 41,9% de las 104 existentes en esta categoría.  

Es que mientras Cermaq tiene 24 centros de cultivo certificados por Sernapesca como libres de uso de antimicrobianos, mayoritariamente de salmón coho y emplazados en la región de Los Lagos, Nova Austral cuenta con 20 operaciones en esta categoría, todos de salmón Atlántico y ubicados en Magallanes, que es su centro de actividades.

Más atrás, se ubica Australis Seafoods, con 9 centros de cultivo certificados como libres de uso de antimicrobianos por Sernapesca, principalmente de trucha arcoíris y emplazados en Magallanes. Salmones Aysén, en tanto, tiene también 9 operaciones en esta categoría, todas de salmón coho y ubicadas en Los Lagos.

Luego están Los Fiordos, con 8 centros de cultivo certificados como libres de uso de antimicrobianos por Sernapesca; Salmones Austral con 6 operaciones en esta categoría; Salmones Cupquelán (Cooke Aquaculture), con 5; Granja Marina Tornagaleones (Marine Farm), con 5; AquaChile con 4; Marine Harvest con 3; Multiexport Foods con 3; Blumar, Invermar, Ventisqueros y Salmones de Chile (Holding & Trading), todas con 2 cada una, y Salmones Caleta Bay con 1.

Considerando las regiones productivas, Los Lagos tiene más de la mitad de los 104 centros de cultivo de salmón certificados como libres de uso de antimicrobianos por Sernapesca, con 56, seguida por Magallanes, que cuenta con 30, y Aysén, que posee 19 en total.

Asimismo, tomando en cuenta las especies de estos centros de cultivo de salmón certificados como libres de uso de antimicrobianos por Sernapesca, la mayoría desarrollan salmón coho, con un total de 68, lo que es seguido por salmón Atlántico, con 27, y trucha arcoíris, con 10.

Número de centros salmonicultores certificados libres de antimicrobianos durante el período 2016-2018. Fuente: Sernapesca.
Número de centros salmonicultores certificados libres de antimicrobianos durante el período 2016-2018. Fuente: Sernapesca.
Distribución por región de centros de cultivo de salmón certificados libres de antibióticos, año 2018. Fuente: Sernapesca.
Distribución por región de centros de cultivo de salmón certificados libres de antibióticos, año 2018. Fuente: Sernapesca.
Lea también: