Primera balsa jaula sumergible para acuicultura oceánica en Chile. Foto: EcoSea Farming SpA.

Chile: Inicia operaciones primera balsa jaula sumergible para acuicultura oceánica

Chile: La balsa jaula sumergible de 40 metros de diámetro y 12 metros de profundidad sembró los primeros 50 mil salmones en un centro de Invermar, para desarrollar acuicultura en alta mar.

Publicado Actualizado

EcoSea Farming SpA lidera uno de los dos Programas Tecnológicos de Corfo para concretar la acuicultura oceánica en Chile, en una iniciativa que comenzó en junio de 2018. El gerente de I+D de la empresa, quien además es Project Leader de Fraunhofer Chile Research, Alex Brown, cuenta a Salmonexpert los más recientes avances de este proyecto para alta mar.

“El Programa que lidera EcoSea Farming SpA, está orientado a probar el concepto de un sistema de cultivo en condiciones oceánicas con balsas jaula sumergibles, que sea altamente competitivo comercialmente.  Para ello,  contempla dos etapas de desarrollo, una primera en que se probarán los prototipos, sensores y sistema de control remoto, para luego pasar a una segunda fase, a mayor escala, la cual hemos llamado de pilotaje, en la cual se probarán además un pontón para condiciones oceánicas, sistemas de captura de lodos, sistemas para el manejo de peces, extracción automática de mortalidad y un sistema de alimentación submarino”, detalla el ejecutivo.

Para desarrollar la etapa de prototipaje, junto con Invermar, su empresa asociada, se seleccionó el centro de cultivo Traiguén II en Quinchao, que presenta mediana exposición, entregando condiciones de energía apropiadas para las pruebas. “Toda la logística de instalación, accesorios, peces y operación también fueron aportes de Invermar, empresa que ha tenido en todo momento una colaboración invaluable en el desarrollo de este este programa, demostrando un claro compromiso con la innovación”, afirma Brown.

Es así como se planificó, diseño y construyó la balsa jaula sumergible más grande que ha entrado en operaciones en Chile, la cual tiene 40 metros de diámetro y más de 12 metros de profundidad, con una capacidad de 18.400 m3. Fue remolcada e instalada en su posición final durante los últimos días de agosto de este año, y a comienzos de septiembre se sembró con 50 mil smolts de salmón Atlántico.

Alex Brown, gerente de I+D de EcoSea Farming SpA. Foto: Archivo Salmonexpert.

De acuerdo con el gerente de I+D de EcoSea Farming SpA, “actualmente, estamos monitoreando permanentemente todos los parámetros productivos y estructurales que nos hemos planteado. Estimamos cosechar aproximadamente 230 toneladas al final del primer ciclo. Y una vez que termine, vamos a realizar junto con Invermar, Corfo y las distintas agencias del Estado que nos han apoyado en esto, una evaluación profunda de la tecnología utilizada”.

Equipo tecnológico

El equipo tecnológico de este programa se encuentra compuesto por: 1) AEX Group en los sistemas de fondeo,  2) Innovex en los sensores y control remoto, 3) Sitecna en pontones, 4) Fraunhofer Chile  en la parte regulatoria y ambiental,  5) Novatech en la captura de sólidos y extracción de mortalidad, 6) la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en lo relacionado con generación de capital humano, y 7) EcoSea Farming SpA proporcionando la tecnología de balsas jaula sumergibles para condiciones altamente expuestas y alta energía.  

“Todos los participantes cuentan con extensa experiencia en su campo, lo cual estamos seguros va a generar un resultado altamente confiable y a la vez comercialmente competitivo para el desarrollo de  cultivos en zonas oceánicas. Adicionalmente, el equipo tecnológico se encuentra trabajando activamente en coordinación con el Estado para lograr que la acuicultura oceánica sea técnica, productiva y normativamente una realidad en Chile”, asegura Brown.

La etapa de pilotaje se espera que comience durante 2021, y “será el Estado quien tendrá la última palabra respecto del lugar en donde se llevará a cabo la segunda fase. Para ello ya se esta avanzando con las coordinaciones necesarias, donde lo ideal es concretarla en un sitio ubicado por fuera de las 5 millas marítimas. No obstante, si no fuese factible, ya se han identificado concesiones actualmente vigentes, las que cumplen con los requisitos de “alta energía”, da a conocer el gerente de I+D de EcoSea Farming SpA.