Micrografía electrónica de los fagos Fmm1 (50.000x; C) y F42 (140.000x; D). Imagen: Poblete-Morales y col., 2020.

Científicos chilenos descubren bacteriófagos con actividad lítica para Aremononas atípica

Chile: Aislados desde un río de la región de Valparaíso, los siete bacteriófagos serían efectivos contra A. salmonicida subsp. achromogenes y podrían tener posibles aplicaciones biotecnológicas.

La Furunculosis atípica, causada por las especies atípicas de Aeromonas, se registró en Chile por primera vez en 1995 y desde entonces, es causal de algunos brotes con mortalidades asociadas.

Al ser una enfermedad bacteriana su tratamiento es con antibióticos, pudiendo generarse algún grado de pérdida de sensibilidad. Debido a este hecho, el contar con alternativas terapéuticas es fundamental.

En esta línea es que científicos chilenos del Centro Incar y la Universidad Andrés Bello descubrieron siete bacteriófagos con actividad lítica para A. salmonicida subsp. achromogenes, los que fueron aislados desde el río Marga-Marga, región de Valparaíso.

La efectividad y especificidad de estos bacteriófagos fue evaluada en 12 aislados atípicos de A. salmonicida asociados a centros salmonicultores con brotes sintomáticos de la enfermedad, durante los años 2004-2018.

En esta etapa, también se incluyeron aislados de A. salmonicida subsp. salmonicida y 12 cepas bacterianas, correspondientes a diferentes patógenos que causan mortalidades en la industria.

Aplicación biotecnológica

En cuanto a las características de los virus que los investigadores llamaron F31, F32, F33, F41, F42, Fmm1 y Fmm2, se describe que presentan una cabeza icosaédrica de 65 a 96 nm, una cola de 65 a 130 nm y material genómico ADN > 23 kpb, rasgos que clasificaron como miembros de la familia Myoviridae.

“Al aplicar el sistema establecido por el Comité Internacional de Taxonomía de Virus, los siete virus fueron clasificados dentro del orden Caudovirales. Este grupo incluye virus bacterianos ADN no encapsulados, que presentan simetría de cabeza hexagonal icosaédrica, simetría de cola helicoidal y son contráctiles o no contráctiles”, explicaron los autores en sus resultados.

Luego, el análisis de la estabilidad de los bacteriófagos estableció rangos óptimos de pH de 5 a 11 y temperatura de 4°C a 20°C.

Considerando que la temperatura de las condiciones de cultivo de salmónidos no supera los 20 ºC y que los brotes de furunculosis en agua de mar y agua dulce ocurren respectivamente a 17ºC y 11ºC, los expertos señalaron que los bacteriófagos aislados no estarían limitados por la temperatura para posbiles aplicaciones biotecnológicas.

“Los virus estudiados son potenciales candidatos para aplicaciones biotecnológicas in situ, específicamente como resultado de responder a las condiciones ambientales (temperatura y pH) existentes en los entornos de acuicultura. Se necesitan estudios futuros para evaluar la viabilidad de utilizar estos bacteriófagos en condiciones in situ y proponer alternativas biotecnológicas basadas en bacteriófagos para los tratamientos antibióticos convencionales contra A. salmonicida atípica”, concluyeron los investigadores.

Lea el estudio completo titulado “Isolation and characterisation of lytic bacteriophages against atypical Aeromonas salmonicida spp. Isolated from fish farmed in Chile”, aquí.