Entre los años 2016-2021 se han ejecutado 258 tratamientos no farmacológicos, cifra que comenzó su incremento a partir del 2020. Foto: Presentación Marcela Lara.

Tratamientos no farmacológicos y jaulas cerradas avanzan para control de piojos

Chile: Tras un estudio de tres años, se demostró que el uso de jaulas cerradas tiene alta efectividad, no lográndose evidenciar ningún estadio del parásito del salmón en todos los ciclos productivos.

El viernes se realizó el webinar “Nuevas perspectivas para el manejo integrado y control de la Caligidosis”, actividad organizada en conjunto por Sernapesca y la Autoridad noruega de seguridad alimentaria (Mattilsynet), en colaboración con el Centro Incar.

Alicia Gallardo, subsecretaria de Pesca y Acuicultura, y Claudio Báez, director nacional de Sernapesca, dieron el inicio al seminario destacando el avance en el control y prevención de la parasitosis en Chile y enfatizando el trabajo en conjunto entre ambos países para combatir al piojo de mar.

Luego se dio inicio a las charlas donde cuatro especialistas noruegos dieron a conocer la parte de la normativa actual de dicho país y cuáles han sido sus avances en el control de Lepeophtheirus salmonis.

Efectividad de jaulas cerradas

Uno de ellos fue el Dr. Arve Nilsen, investigador del Norwegian Veterinary Institute, quien expuso sobre los resultados de un estudio que tuvo una duración de tres años y que buscó evaluar la efectividad de jaulas cerradas de cultivo en mar.

Luego de 11 ciclos productivos en las jaulas bajo cuatro escenarios distintos, la tecnología demostró tener una alta efectividad no lográndose evidenciar ningún estadio del parásito en todos los ciclos productivos.

Inclusive en otro escenario donde sólo se introdujeron piojos a las jaulas cerradas, no se observó reproducción de los parásitos, los que finalmente desaparecieron de la jaula.

“Concluimos que hubo una protección efectiva frente al parásito utilizando agua de una profundidad de 25 metros, algo que fue validado con las jaulas ubicadas en dos locaciones distintas. Además, no evidenciamos signos de reproducción luego de la introducción moderada de piojos en las jaulas cerradas”, expuso el Dr. Nilsen.

Nueva normativa

Posteriormente fue el turno de los expositores chilenos Dr. Gustavo Nuñez y Dr. Diego Valenzuela, quienes los últimos descubrimientos en cuanto a marcadores genéticos y de la microbiota de Caligus rogercresseyi, y de Marcela Lara, subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, presentando las consideraciones especiales del Nuevo PSEV-Caligidosis.

La autoridad informó que entre los años 2016-2021 se han ejecutado 258 tratamientos no farmacológicos, cifra que comenzó con un incremento a partir del 2020, concentrándose el 48,8% de todas las terapias realizadas en el primer semestre de 2021.

“Hasta el primer semestre de 2020, la principal alternativa utiliza fueron los baños con agua dulce, mientras que a partir del segundo semestre del mismo año y hasta la fecha se han concentrado mayoritariamente en tratamientos con Lyptus pluss”, dio a conocer la subdirectora de Acuicultura.

Evolución del uso de tratamientos no farmacológicos en Chile. Fuente: Sernapesca

De la misma forma, Lara señaló en cuanto al control de los medicamentos farmacológicos que a partir del día 1 de marzo, ya se encuentra habilitada la nueva plataforma para la Prescripción Médico Veterinaria online (PMV), la cual ahora incluye varias mejoras

“Se implementó la PMV online donde una empresa ya hizo la primera prescripción que ahora incroporta medicamentos antiparasitarios y tratamientos en agua dulce, además de hartas mejoras con respecto a la plataforma anterior. El llamado es a que las empresas se actualicen junto a sus médicos veterinarios y la segunda quincena de marzo realizaremos una capacitación específica de la nueva plataforma”, concluyó la autoridad.