Salmoclinic comenzaría operaciones el segundo semestre del 2021. Imagen: Salmoclinic.

Dos embarcaciones para tratamientos contra Caligus iniciarán operaciones en 2021

Chile: Se trata de la alternativa mecánica que no utiliza químicos, Hidrolycer, y del proyecto Salmoclinic para baños antiparasitarios en línea, los que comenzarían a trabajar en Chile durante el próximo año.

Publicado Actualizado

Este miércoles, Sernapesca realizó la actividad online “Webinar Internacional Caligus 2020”, con la presentación de diferentes estrategias y tratamientos para combatir a este parásito que genera cuantiosas pérdidas tanto en la industria salmonicultora chilena.

De esta forma, Hans Kossman, fundador del proyecto Salmoclinic, expuso a los asistentes las ventajas de esta iniciativa, la cual es una embarcación que ofrece un sistema de tratamiento por baño en línea, y no por batch contra Caligus, como sería el caso de tratamientos realizados en jaulas con lonas o en wellboats.

Aquí, los peces son bombeados desde la jaula de cultivo al estanque de tratamiento, ingresan por un extremo y avanzan a lo largo del estanque por el efecto de giro muy lento de la hélice en su interior, hasta salir nuevamente del estanque en el extremo opuesto y retornando al centro de cultivo.

Kossman señaló respecto a los avances del proyecto Salmoclinic que “estamos en la etapa de desarrollo final del sistema, pero se estima que la degradación del antiparasitario va estar sobre el 95%, en algunos casos va a quedar bajo el límite de detección, ya que las concentraciones son muy bajas y por lo tanto, la técnica no es capaz de detectarlo”.

El especialista indicó además que, “lo que tenemos considerado es que la descarga final al mar es en la práctica agua de mar reconstituida, sin antiparasitarios y con mínimas variaciones de salinidad respecto al medio”.

Hydrolicer es un sistema mecánico que no usa químicos y que promueve el bienestar animal. Foto: SMIR.

El fundador de este proyecto informó, asimismo, que la embarcación está actualmente en construcción y que, “si la pandemia lo permite, ya que hemos tenido varios problemas para estar dentro de los plazos, estimamos que el primer barco debería estar en operaciones en julio o agosto del próximo año”.

Hydrolicer

Por su parte, la alternativa de tratamiento contra Caligus, Hydrolicer, también se dio a conocer durante la jornada, donde Ricardo Moraleda, gerente de la empresa que comercializa este tratamiento, SMIR Chile, fue el encargado de exponer sus avances para ser próximamente utilizado en el país.

Hydrolicer consiste en un sistema mecánico desarrollado en Noruega, que no usa productos químicos, operando con agua de mar a temperatura ambiente y baja presión. De esta manera, es una solución más amigable con el medio ambiente y también con los peces, ya que reduce el estrés y promueve el bienestar animal, detalló el ejecutivo.

Moraleda manifestó que para el caso de Chile, esta tecnología podría ser “un 40% o 50% más barata que los tratamientos actuales de peróxido de hidrógeno. Queremos garantizar una eficiencia mínima promedio de un 90% con peces sanos en Chile y podemos operar los 365 días al año”.

“Además, esta tecnología, al no usar químicos, nos va a facilitar llegar a nuevos mercados, debido a las certificaciones cada vez más requeridas”, especificó el representante de SMIR Chile.

En tanto, Moraleda explicó que el primer barco con este servicio a bordo, “El pionero”, perteneciente a la empresa Servicios Marítimos Altamar, debería comenzar a operar en marzo de 2021, con dos unidades del Hydrolicer, que tienen una capacidad de tratamiento de 70/80 toneladas por hora.