Centro Isla Lola de Mowi en la región de Aysén. Foto: Mowi.

La iniciativa que promete dinamizar la economía de Aysén

Chile: El representante regional de SalmonChile, Hernán Rebolledo, afirma que se busca que proveedores de la industria del salmón que operan en Los Lagos, también se instalen en Aysén. 

Publicado Actualizado

Luego de que en agosto recién pasado la industria del salmón suscribiera un protocolo de cooperación estratégica entre el sector público y privado, con el fin de sustentar el desarrollo y fortalecimiento de la actividad en la región de Aysén, ahora ya se está empezando a generar la gobernanza para trabajar una mesa de trabajo que involucra a diversos actores.

Según lo explicado a Salmonexpert por el representante de la región de Aysén de SalmonChile, Hernán Rebolledo, “esta mesa es un plan de acción hacia adelante, el objetivo principal es dinamizar la economía regional y contemplamos que esta dinamización pasa a través del fomento a los proveedores”.

Esta acción se está realizando bajo el Programa Territorial Integrado (PTI) de Corfo, “Desarrollo Competitivo de los Fiordos y Canales de Aysén”, el que partió identificando cuál parte de la cadena de valor de la industria tenía mayor operación en Aysén, que resultó ser agua mar: “dentro de esa categorización, casi el 70% de la operación en agua mar se terciariza a proveedores- desde la planta de alimentos, al proveedor que da alojamiento- y la demanda siempre en Aysén es que no queda nada allá, porque no ven nada físico”.

Hernán Rebolledo, representante región de Aysén de SalmonChile. Foto: Archivo Salmonexpert.

El ejecutivo agregó que “en esta validación estratégica, efectivamente nos dimos cuenta de que gran parte de los proveedores que operan en la industria en Aysén son de otras regiones, el tema es cómo fomentamos que los proveedores sean de allá, para eso hay que hacer un trabajo de mediano y largo plazo, que es lo que está enmarcado en este PTI”.

Mesa de trabajo

De acuerdo con lo explicado por Rebolledo, el PTI tendrá una duración de tres años y desde ahí partirán distintas iniciativas, donde una de ellas es generar esta mesa de trabajo en que se incluirá a productores, entre los que se cuentan, entre otros, Aquachile, Marine Farm, Cooke Aquaculture, Australis Seafoods, Mowi, proveedores -grandes, medianos y pequeños- sector público y la academia, instancia que debería estar definida de aquí a fin de año.

“Esta mesa en el corto plazo ya debería empezar a formarse y se contratará -porque así lo establece el instrumento- un gerente técnico, o gestor, que será el encargado de hacer la articulación de esta mesa, para empezar a priorizar las iniciativas que queremos”, señaló Rebolledo.

El ejecutivo detalló de igual forma que partirán por generar una base de datos de proveedores locales, que ya tienen categorizada, pero que se actualizará y clasificará. “Se espera que proveedores de la industria que operan en Los Lagos, tengan sucursales y se instalen allá, para hacer una región un poco más sustentable, desde el punto de vista económico, lo que generará mayor inversión pública y privada, empleo y otras externalidades positivas”, finalizó Rebolledo.