Eugenio Zamorano, jefe de Acuicultura de Subpesca.

“En Magallanes no debería haber más de 250 concesiones de salmón”

Chile: El jefe de Acuicultura de Subpesca, Eugenio Zamorano, afirmó a Salmonexpert que el límite productivo en la región austral es de 150 mil toneladas de salmónidos.

Publicado Actualizado

Magallanes es una zona que tiene muy pocas concesiones en relación con Los Lagos y Aysén, las que se están entregando en base a barrios que existen, con distancias de 1,5 millas náuticas sin accidentes geográficos entre centros de cultivo y de al menos 3 millas náuticas entre agrupaciones, no generando, por tanto, problemas de reordenamiento estructural como en las otras regiones, señaló en entrevista con Salmonexpert el jefe de Acuicultura de Subpesca, Eugenio Zamorano.

“Se está aplicando la normativa de densidades y la nueva regulación ambiental exitosamente en Magallanes. Así que el temor relativo a que sucederá lo mismo que en las demás regiones, que tuvieron años atrás un desarrollo desarmónico de la actividad con sobreproducciones de salmón afectando el aspecto sanitario del sector nacional, no se convertirá en realidad dado que hay reglas claras que lo impiden”, afirmó Zamorano.

-¿Cuántas concesiones estima que habrá en Magallanes?

Nuestras proyecciones muestran que en Magallanes debería haber entre 200 y 250 concesiones salmonicultoras, porque el número actual de solicitudes que supera las 260 son meras expectativas y en términos históricos, el 60% de estas peticiones se rechazan fundamentalmente por problemas cartográficos. Al momento, existen más de 130 centros de este cultivo otorgados en la región.

A lo ya mencionado se debe sumar las distancias existentes entre los barrios y la normativa de densidades, donde esto último no permite que los centros de cultivo operen al mismo tiempo en medio de los descansos sanitarios. Con lo que no se tendrá un crecimiento productivo exponencial en la zona austral.

-Además, esta región de declaró Zona Saturada, en términos acuícolas.

Hace dos años, Subpesca declaró saturada la región de Magallanes, lo que significa que no se puede ingresar ninguna solicitud de concesión de acuicultura mientras no se resuelvan las que están en trámite a la fecha, donde se incluyen las de salmones, choritos y algas. En estas dos últimas especies hay interés de la pesca artesanal de desarrollar diversificación productiva.

-¿Está de acuerdo con que el límite productivo en salmonicultura será de 150 mil toneladas en Magallanes hacia el año 2022, como han planteado los productores de la zona austral?

Sí, efectivamente. Como te decía, el modelo productivo en Magallanes impulsará que el número de concesiones que se mantendrá activo en el tiempo, no sobrepasará los 40 centros de cultivo de salmón con una actividad de entre 130 mil y 150 mil toneladas como tope.

-Con todo, tanto Blumar como Multiexport entrarán a la región, hay varios interesados en ingresar como Salmones Austral, y recientemente, AquaChile compró Salmones Magallanes.

Independiente de que haya más actores, siempre estarán limitados por el número de concesiones otorgadas y por el modelo productivo. Por lo tanto, podría haber 250 centros de cultivo con 250 titulares, pero la cantidad de toneladas máxima a generar será la misma.

-¿Cuándo se despejará qué concesiones de salmón se otorgarán y cuáles no en Magallanes?

Constantemente estamos tramitando las solicitudes de concesiones en Magallanes. De hecho, en promedio en el último cuatrienio, otorgamos entre 15 y 17 centros de cultivo de salmón por año en la región. En el 2017, dado que se autorizó el decreto de Áreas Aptas Para Acuicultura en la zona, tuvimos que volver a pedir a los titulares de las peticiones los planos que establece la normativa en vista de la nueva cartografía vigente, los que actualmente están en su mayoría visados. Con lo que en el 2018 se tendría que continuar el ritmo de los anteriores ejercicios.

Tenemos, eso sí, un espacio costero en evaluación, que es el Muñoz Gamero, donde la solicitud puede llegar hasta cierto punto porque fue la propia Contraloría General de la República la que ratificó que no se deben entregar concesiones en zonas donde exista un espacio costero para pueblos originarios, que en este caso todavía no se resuelve.

-El CEO de Cermaq, Geir Molvik, advirtió que es un gran peligro sanitario que ingresen desde el norte a Magallanes smolts por transporte marítimo vía wellboats. ¿Qué hará la autoridad, más allá de la normativa vigente?

El “Plan Magallanes” que estableció Sernapesca es un gran paso, en el sentido de realizar medidas diferenciadas a Los Lagos y Aysén. Avanzar hacia una prohibición de ingreso marítimo de smolts a la región austral es algo que vamos a tener que revisar en el tiempo, no en el inmediato, ya que por el momento los indicadores sanitarios de la zona muestran que es la mejor con una mínima cantidad de centros usando antibióticos y con un reglamento de densidades de resultados positivos.

Por lo demás, el abastecimiento interno de la industria del salmón en Magallanes pasa porque los mismos productores inviertan en esta zona austral, en aspectos como pisciculturas o plantas de proceso –lo que han anunciado que materializarán-, lo que podría facilitar aún más el estricto control sanitario que liderado por el Estado.