Imagen referencial de centro de salmón. Foto: Mario Mendoza Cabrera.

Fuerte aumento de centros de salmón que buscan ser libres de antimicrobianos

Chile: Ya son 75 los sitios de cultivo inscritos en el plan PROA, para eliminar su uso de fármacos, donde las empresas con más procesos son Mowi, Multiexport Foods y Salmones Austral.

Publicado Actualizado

El Programa de Optimización del Uso de Antimicrobianos (PROA) está pronto a cumplir dos años de operación, y según los registros de Sernapesca, ya son 75 los centros de cultivo de salmónidos que iniciaron procesos para obtener la certificación libre del uso de estos fármacos y hace sólo algunas semanas, no superaban los 63. 

Así las cosas, de los 75 centros de cultivo incluidos en el plan PROA Salmón y que son reportados por Sernapesca, 14 pertenecen a Mowi; 12 a Multiexport Foods; 12 a Salmones Austral; 10 a Blumar; 9 a Salmoconcesiones; 8 al grupo AquaChile; 6 a Cooke Aquaculture; 3 a Cermaq, y 1 a Nova Austral (ver los cuadros al final de la nota).

En tanto, 32 de estos centros de cultivo integrados al plan PROA se ubican en la región de Aysén, 30 en Los Lagos y 13 en Magallanes, mientras que, considerando las especies involucradas, 48 operan con salmón Atlántico, 25 con salmón coho y solamente 2 con trucha arcoíris, de acuerdo con lo informado por Sernapesca. 

A fines de octubre, el centro de cultivo Pilolcura, ubicado en la región de Los Lagos, y perteneciente a la empresa Multiexport Foods, fue el primero en Chile en ser certificado por Sernapesca bajo el PROA, acreditando que la producción en dicho sitio de salmón coho está libre del uso de antibióticos y antiparasitarios.

Y ahora recientemente, fue el turno del centro Puqueldon de AquaChile, que logró la certificación PROA de Sernapesca, libre del uso de fármacos en su producción. Está ubicado en la región de Los Lagos y su actividad se enfoca en salmón coho.

El PROA es de adscripción voluntaria y aplica medidas adicionales a lo demandado por la normativa vigente. Este programa, según Sernapesca, “aspira a fomentar la toma de conciencia sobre el uso responsable y eficiente de antimicrobianos, promoviendo las buenas prácticas para su utilización prudente a través de la difusión e incorporación de recomendaciones relacionadas con la gestión sanitaria, obtenidas desde investigaciones realizadas en el marco del PGSA”. 

El cumplimiento de los compromisos asumidos por los sitios de cultivo de salmón adheridos a este programa, resulta en la obtención de un Certificado Oficial que “da cuenta de esfuerzos realizados para la optimización del uso de antimicrobianos, así como su incorporación en el listado oficial de centros certificados. Por otra parte, todos los centros de cultivo de salmón que requieran certificarse libres de uso de antimicrobianos, sembrados a partir de marzo de 2020, deben inscribirse en el programa para optar a la certificación”, detalla Sernapesca.