El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, aseguró que "no nos temblará la mano para hacer cumplir la ley”. Foto: Ministerio de Economía.

Gobierno denuncia a Nova Austral por adulterar cifras de mortalidad

Chile: Sernapesca presentó demandas contra la salmonicultora ante tribunal civil, la Superintendencia de Medio Ambiente y el Ministerio Público, “por irregularidades graves”.

Publicado Actualizado

En su primera intervención sobre la industria salmonicultora local como ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine dio a conocer que Sernapesca presentará tres denuncias en contra de la empresa magallánica Nova Austral.

El Gobierno tomó la decisión tras recibir información de parte de la directora de Sernapesca, Alicia Gallardo, por irregularidades presuntamente cometidas por la compañía y que fueron detectadas durante el desarrollo de una investigación que se inició hace 14 días.

Así, el ministro Fontaine informó que “frente a la gravedad de los antecedentes que hacen presumir de una posible adulteración de las cifras de mortandad de peces, Sernapesca, a través de la Dirección Regional de Magallanes, presentará una denuncia en el tribunal correspondiente en contra de Nova Austral, por infracción al artículo 113 de la Ley de Pesca y Acuicultura, esto es, falsificar información respecto de la operación de un centro de cultivo”.

En segundo lugar, ante antecedentes recabados por Sernapesca relativos a un posible ocultamiento de los efectos en el fondo marino bajo el centro de cultivo de la empresa, Sernapesca presentará una denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente en contra de la salmonicultora.

Asimismo, Sernapesca presentará hoy una denuncia ante el Ministerio Público por eventuales delitos incurridos en los comportamientos señalados en contra de Nova Austral de adulteración y falsificación de cifras de mortalidad. Al respecto, el ministro Fontaine fue enfático al señalar que “estamos frente a irregularidades graves y no nos temblará la mano para hacer cumplir la ley”.

Adicionalmente, el titular de Economía agregó que “he instruido a Sernapesca que entregue a la brevedad una propuesta para fortalecer sus procedimientos de fiscalización en los centros de cultivo de salmónidos”.

Versión de la empresa

Ante esto, desde la salmonicultora indicaron que mantiene su compromiso de colaborar “de manera proactiva con los reguladores. Este 8 de Julio, tuvimos una primera reunión con Sernapesca, durante la cual se discutieron los resultados preliminares de la investigación interna e independiente que  está llevando a cabo la empresa por petición de su directorio. Nova Austral también se ha comunicado con autoridades ambientales para asegurar su total cooperación”.

En la reunión con Sernapesca, de acuerdo con Nova Austral, “se explicó que no está en cuestión su producción de salmones libres de antibióticos, que realiza bajo estrictas guías que honran el compromiso con sus clientes”. En cuanto a la suspensión temporal de certificaciones en esta línea, el organismo confirmó a la empresa que aplica a futuros procesos y que fue impuesta de manera precautoria hasta que concluya la investigación.

“La investigación de Nova Austral identificó fallas en los reportes de mortalidad presentados a Sernapesca durante el último ciclo de producción, lo que fue comunicado a la brevedad por la compañía a la autoridad. Esto no afectó la calidad o integridad de los salmones de la empresa, y no tuvo impacto en informaciones financieras pasadas”, recalcó la firma.

Además, “Nova Austral presentó pruebas a Sernapesca comprobando que todas las mortalidades fueron tratadas de acuerdo a la regulación medioambiental vigente. La compañía está tomando las medidas para evitar que se repitan irregularidades como ésta”, señaló la salmonicultora.

En tanto, según la empresa, los inusuales niveles de mortalidad presentados en el último ciclo de producción se deben principalmente “a la pobre calidad de los smolts importados desde las regiones de la Araucanía y de Los Lagos, a los altos índices de mortandad durante el transporte, y a retrasos de las siembras debido al florecimiento de algas. Para evitar esto, Nova Austral inaugurará este año una piscicultura de recirculación en Magallanes, muy cerca de sus centros, lo que permitirá reducir el riesgo de contaminación biológica para los smolts”.