Alejandro Alert, gerente de Genética e I+D. Foto: Hendrix Genetics.

Hendrix Genetics y Centro Incar trabajarán en conjunto para combatir el BKD

Chile: Como parte de la alianza, ya se han estudiado parte de las bases transcriptómicas de la enfermedad del salmón para, a futuro, aplicar los resultados a la línea genética Explorer destinada a Magallanes.

A fines del año pasado, Hendrix Genetics y el Centro Incar firmaron un convenio de colaboración científico-tecnológico en el que, entre otras iniciativas, establecieron una alianza con el Laboratorio de Patología de Organismos Acuáticos y Biotecnología en Acuicultura de la Universidad Andrés Bello, dirigido por el investigador Dr. Ruben Avendaño, para profundizar en el estudio de la enfermedad bacteriana del riñón (BKD).

Esta actividad se enlaza con la secuencia de investigaciones aplicadas que la empresa de genética comenzó el año 2017 y que ya ha mostrado avances, con exploración a nivel familiar y definiendo cambios radicales al caracterizar el fenotipo adecuado a seleccionar.

Según comenta Alejandro Alert, gerente de Genética e I+D de Hendrix Genetics Chile, ahora mediante herramientas transcriptómicas apoyarán la estrategia de selección genética de familias de salmón Atlántico más resistentes frente al BKD.

“En el 2020, ambos grupos de investigación hemos sido pioneros en la generación de estudios transcriptómicos usando tejidos de salmón Atlántico infectado experimentalmente con aislados chilenos de Renibacterium salmoninarum, con resultados muy reveladores que ya están publicados (ver noticias relacionadas). Por tanto, esperamos que esta colaboración entre una empresa de genética de peces como Hendrix Genetics Aquaculture y la academia, genere conocimiento de excelencia, soluciones concretas y de rápida implementación”, señala Alert.

Esta alianza permitirá acceder a familias de peces con características de resistencia y tolerancia, y buscar en esos ejemplares los biomarcadores genéticos más adecuados para el programa de selección genética que busca una resistencia efectiva contra BKD.

Una vez concluido el estudio, Hendrix Genetics incroporará esta nueva estrategia en su línea genética Explorer, desarrollada específicamente para la región de Magallanes.

“Mediante estas novedosas herramientas, se contribuye a fortalecer la capacidad de los peces contra esta compleja enfermedad y al mismo tiempo disminuir el impacto sanitario y la utilización de antibióticos que genera el BKD en la salmonicultura chilena, especialmente en la región de Magallanes”, concluye el ejecutivo de Hendrix Genetics.