Saltar al contenido principal
Los incumplimientos de Nova Austral fueron calificados de graves y gravísimos por la SMA. Foto: SMA.
Los incumplimientos de Nova Austral fueron calificados de graves y gravísimos por la SMA. Foto: SMA.

Chile: La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos a la salmonicultora por sobreproducción, inadecuado manejo de mortalidades y de residuos sólidos, y por eventual ocultamiento de información a la autoridad.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) informó que ha iniciado procedimientos sancionatorios en contra de Nova Austral por incumplimientos detectados en cuatro centros de cultivo de la salmonicultora en la región de Magallanes: Aracena 10, Aracena 19, Cockburn 14 y Cockburn 23, que se encuentran ubicados dentro del Parque Nacional Alberto de Agostini.

En este caso, según comunicado de prensa, se consideraron denuncias sectoriales de Sernapesca, como también inspecciones ambientales realizadas por profesionales de dicho servicio, de Conaf, Directemar y la SMA, todos de la región de Magallanes.

En el caso de los centros de engorda de salmónidos Aracena 10, Cockburn 14 y Cockburn 23, se detectó sobreproducción, la cual habría afectado al medio marino, constatando condiciones anaeróbicas. Esta infracción ha sido preliminarmente calificada como grave por la SMA. “Este tipo de hallazgos no sólo consiste en un incumplimiento manifiesto a sus RCA, sino en que la capacidad de carga biológica en un centro de cultivo, se ve directamente afectada por el volumen de producción: a mayor volumen es mayor la cantidad de alimento que se suministra a los peces y mayor la cantidad de fecas que éstos producen, lo que conlleva el aumento de nutrientes en el agua y de microorganismos que se alimentan de dichos nutrientes, la proliferación de algas, y en definitiva, la disminución de oxígeno”, explica el Jefe de la División de Sanción y Cumplimiento de la entidad, Sebastián Riestra.

En el caso del centro Aracena 10, también se formuló un cargo por mal manejo de residuos provenientes de la actividad, traducido en la presencia de deshechos de diversa índole en el lecho marino subyacente a la concesión, lo que fue clasificado preliminarmente como leve.

En el centro Aracena 19, asimismo, se formularon los siguientes cinco cargos:

1) Inadecuado manejo de mortalidades.

2) Inadecuado manejo de residuos sólidos.

3) Presencia de abertura en el pretil de seguridad de la plataforma de ensilaje, con el consecuente riesgo de escurrimiento de sustancias al medio acuoso.

4) No disponer de los equipos necesarios para dar cumplimiento al Plan de Contingencia  de Floraciones Algales Nocivas y Plan de Contingencia para escape masivo de peces.

5) Incumplir un requerimiento de información de la SMA, debido a que Nova Austral indicó no poseer registros de bitácora de control diario de mortalidad sometida a ensilaje en el ciclo productivo 2016-2018, cuando existen circunstancias en la investigación que hacen prever lo contrario.

Este último cargo se considera como gravísimo, ya que “esta Superintendencia considera que el incumplimiento del requerimiento constituye un ocultamiento deliberado de información que impide el ejercicio de las atribuciones de esta SMA, y que la misma puede tener por objeto el encubrimiento u ocultamiento de otros incumplimientos normativos”, afirma Riestra.

Riestra añade que “estos procedimientos sancionatorios representan el inicio de una nueva forma de gestionar las infracciones de este sector regulado, desplegándose necesariamente para ello una coordinación más estrecha entre el Sernapesca y la SMA, junto dar una respuesta sancionatoria más oportuna y eficaz para este tipo de incumplimientos que tienen una alta relevancia ambiental”.

Lea también: