Actualmente, la doctora Ibacache realiza labores de docencia en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso.

Investigadora de sustituto para antibióticos es distinguida entre líderes de Chile

Chile:  El desarrollo de un producto que permite eliminar o reducir el uso de antibióticos en la salmonicultura, y que comenzó como parte de su tesis de pregrado en la Universidad de Valparaíso, le ha valido a la doctora en microbiología, Claudia Ibacache, obtener diversos reconocimientos.

Publicado Actualizado

Claudia Ibacache, química farmacéutica de la Universidad de Valparaíso con estudios de doctorado en Microbiología en la Universidad Autónoma de Madrid (España), es cofundadora de la empresa Micro Marine Biotech, spin-off de la Universidad de Valparaíso (UV) y encargada de llevar al mercado un sustituto de antibiótico para salmones, denominado Cobet AFOB?.

Este es un aditivo alimentario formulado para salmónidos, basado en moléculas biosurfactantes producidas por la bacteria marina Cobetia cepa MM1IDA2H-1, para la prevención y el tratamiento de infecciones bacterianas en acuicultura.

“Es una solución amigable con el medio ambiente, que apuesta por mejorar la productividad en la salmonicultura y, al mismo tiempo, reducir el uso de antibióticos, utilizando un aditivo alimentario, cuyo principio activo es un compuesto obtenido desde bacterias marinas aisladas de las costas de Chile”, explicó la profesional.

La doctora Ibacache destacó que su producto, a diferencia de los antibióticos de uso habitual, “no crea resistencia, no es tóxico para los peces en cultivo y no representa un daño para el ambiente, siendo estas sus principales ventajas respecto al uso de antibióticos tradicionales”.

El proyecto fue seleccionado este año por el Look North Biotech Challenge, organizado por la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio, que se desarrolló en Boston, iniciativa que busca vincular a los emprendimientos de alto impacto con EE.UU., para su internacionalización. "El producto es una ventaja no solo para la salmonicultura, sino también para el país", comentó la investigadora.

Es por ese motivo que este año, Claudia fue elegida entre los 100 jóvenes líderes, propuestos por la Revista Sábado de El Mercurio. La joven química farmacéutica reconoció que la noticia la tomó por sorpresa. “Me sorprendió la nominación, realmente no lo esperaba, pero creo que es un reconocimiento a los años de trabajo destinados a este proyecto”, señaló.

Actualmente, la doctora Ibacache realiza labores de docencia en la Facultad de Farmacia de la UV y una estadía de investigación en el Centro de Micro-Bioinnovación, que dirige el doctor Alejandro Dinamarca.

Lea la nota en la web de la Universidad de Valparaíso

Lea la reseña en Revista Sábado