Salmón coho (Oncorhynchus kisutch), afectado por un cuadro clínico de Enfermedad bacteriana del riñón (Renibacterium salmoninarum). Se observan múltiples nódulos de color blanco y tamaño variable en el riñón. Foto: Marcos Godoy.

Investigadores chilenos participan en reporte de enfermedades emergentes

Noruega: El reporte técnico publicado por Elanco, abarca seis enfermedades de gran importancia para la salmonicultura.

Publicado Actualizado

“Una visión general de las enfermedades emergentes en la industria de cultivo de salmónidos” es el título del reporte técnico publicado por Elanco, en el que se abarcan seis enfermedades de gran importancia.

El reporte es una publicación en conjunto entre la empresa Elanco Animal Health, el Instituto Noruego Veterinario (NVI) y el Centro de Ciencias de la Salud Acuática de BC (BC CAHS), cuyo objetivo es ser de utilidad para los profesionales de la salud y la industria salmonicultora global con el fin de avanzar y ayudar a frenar y resolver las enfermedades clasificadas en esta publicación como “emergentes”.

Según el prólogo del reporte, eligieron estas seis enfermedades debido a su importancia en la salud de los salmones de cultivo y las clasificaron como emergentes debido a que existen nuevos conocimientos sobre la dinámica de los patógenos, su prevalencia o están bien descritos en una región y pueden convertirse en una amenaza para otras zonas con el mismo tipo de producción.

Las seis enfermedades desarrolladas son:

Reporte de Elanco.
  1. Resistencia del piojos de mar
  2. Enfermedad amebiana de las branquias (AGD por sus siglas en inglés)
  3. Anemia infecciosa del salmón (ISA)
  4. Inflamación del Músculo Esquelético y Cardiaco (HSMI por sus siglas en inglés) y Piscine orthoreovirus (PRV)
  5. Tenacibaculosis
  6. Enfermedad bacteriana del riñón (BKD por sus siglas en inglés)

La publicación es una serie de seis revisiones científicas con autoría de 16 expertos internacionales de nueve instituciones internacionales distintas.

Entre los científicos chilenos involucrados se encuentran: la Dra. Sandra Marín de la Universidad Austral de Chile en el capítulo de resistencia del piojo de mar, el Dr. Rubén Avendaño-Herrera de la Universidad Andrés Bello y el Centro Interdiciplinario para la Investigación Acuícola (Incar) en el capítulo de tenacibaculosis y el Dr. Marcos Godoy de la Universidad San Sebastián (USS) y director técnico de CIBA en la sección AGD, ISA, BKD, HSMI y PRV.

Revise la publicación aquí.