Dr. Cristian Gallardo, investigador de la Universidad de Concepción y del Centro Incar. Foto: Archivo Salmonexpert.

Investigadores chilenos destacan en ranking mundial por investigación de salmón

Chile: Entre los académicos nombrados se encuentran el Dr. Cristian Gallardo-Escárate, el Dr. Ruben Avendaño-Herrera y la Dra. Valentina Valenzuela-Muñoz, todos del Centro Incar.

Publicado Actualizado

Tres investigadores del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar) figuran en el Top 70* de los Expertos Mundiales en Investigación de Salmón, según un ranking elaborado por Expertscape, clasificadora que rankea a personas e instituciones según su experiencia en más de 29.000 temas biomédicos.

Se trata del subdirector e investigador principal de la línea “Genómica Acuícola” del Centro Incar, Dr. Cristian Gallardo-Escárate (#26 a nivel mundial); el investigador principal de la línea “Salud animal en estadios de vida de agua dulce de salmónidos” y académico de la Universidad Andrés Bello, Dr. Ruben Avendaño-Herrera (#43 a nivel mundial) y la investigadora adjunta de “Genómica Acuícola”, Dra. Valentina Valenzuela-Muñoz (#66 a nivel mundial).

“Estos resultados no representan a una sola persona, sino que son parte del trabajo que hemos hecho en los últimos 12 años en el Incar y demuestra el trabajo constante de investigación de excelencia realizado por nuestro Centro Fondap”, explicó el Dr. Cristian Gallardo-Escárate, quien también es académico del Departamento de Oceanografia de la Universidad de Concepción y según se consigna en el sitio web del Incar. 

Mismo sentir declara el Dr. Ruben Avendaño-Herrera quien señaló que “recibo esta noticia con mucha humildad porque este reconocimiento representa el trabajo de todos. En el listado aparecen algunos nombres, pero todos trabajamos a diario para generar conocimiento de excelencia y útil, para el desarrollo de una salmonicultura más sostenible”.

“Para el Centro Incar, contribuir a la generación de conocimiento científico de excelencia es tan importante como la formación de recursos humanos avanzados. Estamos orgullosos de ver en este ranking y a tan alto nivel a nuestros investigadores, profesionales de investigación y estudiantes del Incar”, recalcó su director, Dr. Renato Quiñones.

En tanto, para la Dra. Valentina Valenzuela-Muñoz, quien además es la segunda mujer mejor rankeada entre los expertos de Latinoamérica, “el que sea reconocida dentro de los 70 expertos a nivel mundial en salmón me llena de satisfacción, ya que se refleja el trabajo de nuestro equipo de investigación en las temáticas asociadas a la salmonicultura. Por otra parte, demuestra que estamos haciendo bien nuestro trabajo contribuyendo con conocimiento científico de relevancia mundial en salmones”.

Para la elaboración del ranking, Expertscape busca en la base de datos PubMed para encontrar todos los artículos de revistas médicas publicados sobre el tema en los últimos 10 años, luego asigna una puntuación a cada artículo, según el año de publicación del artículo (más reciente es mejor), el tipo de artículo (las pautas y reseñas, por ejemplo, cuentan más que las cartas al editor) y la revista en la que apareció el artículo. También asigna una puntuación a cada autor del artículo, y finalmente considera la institución vinculada al artículo.

*El ranking mundial en expertos en investigación de salmón está basado en 4487 artículos elegibles publicados desde 2011.