Ciudad de Edimburgo. Foto: Explora Escocia.

Chilenos participan de relevante conferencia de salmónidos en Escocia

Escocia: Investigadores de la línea Genómica Acuícola del Centro Incar se encuentran participando del 4th International Conference on Integrative Salmonid Biology que se realiza en Edimburgo.

Publicado Actualizado

Cinco investigadores de la línea Genómica Acuícola, del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar), se encuentran participando del 4th International Conference on Integrative Salmonid Biology (ICISB 2019), que se realiza en Edimburgo, Escocia.

El Dr. Cristian Gallardo-Escárate, la Dra. Ana Teresa Gonçalves, la Dra. Valentina Valenzuela-Muñoz, el Dr. Gustavo Núñez-Acuña y el Dr. Diego Valenzuela-Miranda, se encuentran en el Royal College of Surgeons de Edimburgo, para presentar trabajos en formato póster (1) y oral (4), según se informa en el sitio web del Incar.

El Dr. Valenzuela-Miranda presentará el póster “Genomics for the understanding of the host-pathogen interaction: the case of the Atlantic salmon and Piscirickettsia salmonis”.

La Dra. Valenzuela Muñoz, fue la primera del grupo de investigadores INCAR en presentar en el Congreso. Su exposición se llevó a cabo este lunes 18 de noviembre, y lleva por nombre “Beyond the transcriptome modulation during Atlantic salmon smoltification process: role of non-coding RNAs in seawater adaptation”.

Posteriormente, este miércoles 20, se efectuarán otras tres presentaciones de los investigadores del Centro INCAR.

Esfuerzo trilateral

Las reuniones del ICISB son financiadas y organizadas por la Cooperación Internacional para Secuenciar el Genoma del Salmón Atlántico (ICSASG), un esfuerzo trilateral entre Canadá, Chile y Noruega.

El tema de ICISB 2019 es “‘Beyond the genome: taking leaps forward in salmonid biology” (“Más allá del genoma: avanzando en la biología de los salmónidos”), para reflejar el asombroso progreso en el desarrollo y la explotación de los recursos genómicos, desde que se publicó el genoma de referencia del salmón del Atlántico en 2016.

La reunión ofrece una oportunidad emocionante para que la comunidad científica internacional muestre la amplitud de la investigación actual relacionada con el genoma en biología de salmónidos, que abarca desde preguntas fundamentales en ecología, evolución y fisiología, hasta abordar los desafíos más acuciantes para la acuicultura y el bienestar.