Colapso del muelle de carga de Portuaria Cabo Froward en Calbuco. Foto: Sernapesca.

Investigan por daño ambiental vertimiento de 300 toneladas de alimento para salmón

Chile: Tras el colapso del muelle de carga Cabo Froward en Calbuco, de los 242 maxisacos hundidos, una parte se rompió, por lo que las Autoridades están evaluando el efecto en el medio marino.

Publicado Actualizado

Este lunes, colapsó el muelle de carga Cabo Froward, ubicado en el sector San José de la comuna de Calbuco, el cual contenía 242 maxisacos con más de 300 toneladas de alimento para salmón, las cuales cayeron al mar posiblemente producto de la escora de la instalación portuaria, debido a las condiciones meteorológicas reinantes en el sector en ese momento.

Al respecto, el Capitán de Puerto de Calbuco, Capitán de Corbeta Litoral Jonathan Dimter, contó a Salmonexpert que se han recuperado alrededor de 46 maxisacos que llegaron a la playa, mientras que los restantes se hundieron hasta el fondo del mar tras el colapso del muelle de carga ligado a la empresa Portuaria Cabo Froward.

De este modo, de los casi 200 maxisacos hundidos -tras descontar los 46 que llegaron a la playa-, “la mayoría mantuvo el alimento para salmones en su interior, pero algunos se rompieron, con lo que es parte de nuestra investigación determinar cuántas toneladas llegaron al fondo marino”, reveló el Capitán Dimter.

El Capitán de Puerto de Calbuco, en tanto, señaló que se instalaron barreras de contención en la zona del evento, mientras que ayer en la tarde se inició el retiro de los maxisacos que están en el fondo marino, labor que se extendería al menos hasta el jueves y que está efectuando la compañía Portuaria Cabo Froward en conjunto con las Autoridades. 

Con todo, la Autoridad Marítima se encuentra investigando el caso, a la vez que, luego de derivarse los antecedentes al Ministerio Público, el Fiscal Adjunto de Calbuco dispuso realización de muestreo de aguas para determinar las causas de los hechos y el grado de contaminación existente. Ello, bajo el Artículo 136 de la Ley de Pesca y Acuicultura, evaluando posible daño ambiental desde la Bidema de Valdivia, específicamente.

Por su parte, el director de Sernapesca Los Lagos, Eduardo Aguilera, indicó a Salmonexpert que sus funcionarios “están verificando en terreno cuánta es la cantidad de alimento para salmón que se podría haber vertido en el medio marino, lo que informaremos a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y al Ministerio de Salud -si el producto estuviera medicado-, si corresponde”.

“Ya sabemos que algunos maxisacos se rompieron, pero debemos verificar si estaban vacíos o si se vertió su alimento para salmón en el medio marino. Por otro lado, la SMA otorgó un plazo de cinco días para que la compañía presente un plan al respecto”, detalló Aguilera. 

Asimismo, desde Portuaria Cabo Froward manifestaron a Salmonexpert que la empresa activó su plan de contingencia tras el colapso de su muelle de carga en Calbuco, se encuentra preparando informes técnicos para entregarlos a las Autoridades respectivas y, además, inició la recuperación del alimento para salmónidos que se hundió en la zona.