Foto: Pixabay.

Chilenos descubren papel de receptor en inmunidad de salmón contra Piscirickettsiosis

Chile: Utilizando como modelo la infección por Piscirickettsia salmonis, científicos chilenos descubrieron que el receptor NLRC3 desempeñaría un papel importante en la inmunidad innata del salmón Atlántico, específicamente en el reconocimiento de patógenos.

La inmunidad innata es una de las primeras líneas de defensa del organismo contra patógenos. Su acción la ejerce a través de la activación de distintos receptores conocidos como receptores de reconocimiento de patrones (PRR), los cuales reconocen estructuras microbianas conservadas (PAMP).

La familia de los PRR incluye, entre otros, a los receptores de tipo NOD (receptores con dominio de oligomerización de unión a nucleótidos (NLR)) que desempeñan un papel importante en la identificación de patógenos y la activación de una respuesta inmune.

La subfamilia NLRC3 de este tipo de receptores se ha caracterizado en respuesta a infecciones bacterianas en varias especies de teleósteos, sin embargo, la información disponible sigue siendo limitada.

Por esta razón, científicos chilenos de la Universidad Austral, Universidad San Sebastián y del Centro Incar, realizaron un estudio para identificar y analizar la expresión de isoformas del receptor NLRC3 de salmón Atlántico (SsNLRC3) y comprender su comportamiento frente a una infección experimental por Piscirickettsia salmonis.

Dentro de sus resultados, los expertos lograron identificar seis variantes del gen NLRC3 con dos isoformas distintas, principalmente por sus diferencias en el número de aminoácidos.

Tratamientos antibióticos

Según el último reporte de Sernapesca, durante 2019, el 91,4% de los antibióticos utilizados en la industria chilena del salmón fue para tratar la Piscirickettsiosis (SRS), seguida de un 7,2% para Renibacteriosis (BKD) y un 1,4% asociado a Tenacibaculosis.

En cuanto a la respuesta frente a la infección bacteriana, los autores del estudio observaron una expresión diferencial de una de las variantes (variante 5 de SsNLRC3), sugiriendo que esta variante podría desempeñar un papel importante en la inmunidad innata del salmón Atlántico contra la invasión de patógenos.

“La sobreexpresión se observó desde los primeros días post-infección (3 dpi) y se mantuvo alta, incluso incrementándose hasta el día 42 (dpi) en comparación con las otras variantes analizadas. Esto puede deberse a que la isoforma tiene una función diferente en el reconocimiento de ligandos patógenos, como una conformación estructural diferente de sus dominios, lo que sugiere su participación en la defensa contra la infección bacteriana”, expusieron.

El aumento significativo de la expresión genética de una de las variantes, según los especialistas, también sugiere una posible función en el reconocimiento de patógenos.

“Por último, observamos que una alteración en la secuencia de aminoácidos de una de las isoformas puede afectar directamente la función de reconocimiento de patógenos”, concluyeron los investigadores.

Revise el artículo completo titulado “Characterization and expression analysis of Nod-like receptor 3 (NLRC3) against infection with Piscirickettsia salmonis in Atlantic salmon”, aquí.