SylPro además contiene aminoácidos importantes para el crecimiento de los animales. Foto: Pixabay.

La madera podría ser la próxima forma de alimentar a los peces

Es lo que promete SylPro, un ingrediente producido por levaduras a través de la fermentación y que podría ser utilizado en las dietas de salmones.

Publicado Actualizado

La empresa Arbiom, un desarrollador de tecnología de procesamiento sin biomasa con sede en Durham, North Carolina, ha logrado producir con éxito a escala industrial un ingrediente de alta calidad a partir de la madera, que puede ser utilizado como alimento para peces.

El producto llamado “SylPro” se fabrica mediante fermentación e incluye una variedad mejorada de la levadura “torula” (Candida utilis), un alimento e ingrediente alimenticio aprobado a nivel mundial.

"Este es un hito importante para Arbiom, que promueve la comercialización de la wood-to-food technology (tecnología de la madera al alimento), y nos brinda un volumen sustancial de SylPro para realizar pruebas en animales y entregar muestras a nuestros clientes", señaló el Dr. Alex Berlin, director de tecnología de Arbiom.

“SylPro Enhanced Torula yeast tiene un perfil de aminoácidos y digestibilidad mejorada sobre los productos de fermentación tradicionales. Los aminoácidos limitantes en la producción animal son generalmente lisina, metionina y treonina, en diferente orden dependiendo de la especie", agregó Berlin.

Aminoácidos

SylPro tiene tres de estos aminoácidos claves, en comparación con otros concentrados de proteínas y además incluye beta-glucanos, que son azúcares que se encuentran en las paredes celulares de bacterias, hongos, levaduras, algas, plantas y algunos granos.

“El uso de la puntuación de aminoácidos digestibles (DIAAS, por sus siglas en inglés) como una medida de la calidad de la proteína, SylPro supera la calidad del concentrado de proteína de soya y es comparable a la harina de pescado. También proporciona beneficios como un ingrediente de proteína de alta calidad constante, que está libre de riesgo biológico y disponible a un precio estable. Todo lo anterior sin el riesgo biológico y variabilidad de lote a lote que obstaculizan el uso de harina de pescado y otras proteínas animales en formulaciones de alimentos", indicó la empresa en un comunicado de su sitio web de Arbiom.

Ensayos

"Esperamos continuar con las pruebas en animales para concluir los beneficios que ofrece SylPro como fuente de proteínas para la nutrición animal y para compartir las muestras de SylPro con algunos socios seleccionados", comentó Berlin.

Ya comenzaron los ensayos del producto en varias especies acuáticas, como el salmón y tilapia, y terrestres como cerdos, perros y gatos. Los datos sobre la tasa de crecimiento, peso corporal, consumo de alimento e índice de conversión de alimento, estarán disponibles este año.

Acerca de Arbiom 

La tecnología Arbiom transforma la fuente de carbono más sustentable y fácilmente disponible, la madera, en materiales intermedios para una amplia gama de aplicaciones en las industrias de alimentos y productos químicos.

La plataforma tecnológica de Arbiom integra la tecnología patentada de biomasa y bioprocesamiento de biomasa (fermentación y procesamiento posterior).