Rute Irgang prevé que su estancia de investigación en Brasil ayudará a generar soluciones para patógenos emergentes en la salmonicultura chilena. Foto: Centro Incar.

Laboratorios acuícolas de Chile y Brasil intercambiarán conocimientos

Chile: Esto, luego de que una profesional del Centro Interdisciplinario para la investigación Acuícola (Incar), realizara estancia en Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG).

Publicado Actualizado

La Ingeniera Agrónoma Rute Irgang, quien es parte del equipo de investigación del laboratorio de Patología de Organismos Acuáticos y Biotecnología Acuícola de la RP2 del Centro Interdisciplinario para la investigación Acuícola (Incar), finalizó estancia en Laboratorio OIE de la Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Belo Horizonte, Brasil.

Según lo informado por la entidad, la estancia de investigación se realizó entre el 19 y el 26 de enero, tiempo en que la ingeniera tuvo la oportunidad de realizar actividades de investigación y aprender procedimientos de rutina del Aquacen, importante laboratorio que es parte de la Red Oficial de Laboratorios Nacionales del Gobierno de Brasil, Renaqua (sigla en portugués), ubicado en la Facultad de Medicina Veterinaria, de la Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Belo Horizonte, Brasil.

En el laboratorio Aquacen comúnmente se analizan muestras de tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus), pez que vive en agua dulce y que es la especie de cultivo más producida en Brasil. En estos ejemplares se evalúa el estatus sanitario, portadores de patógenos y también se valida la liberación de los stock de peces que se encuentran en período de cuarentena.

Como parte de la rutina, “la asistente de investigación conoció y aprendió sobre métodos empleados para muestrear, aislar e identificar el(los) patógeno(s) bacteriano(s) sospechoso(s) de ser causante de enfermedades bacterianas”, detalló el Incar.

Además, se capacitó en el aislamiento de los patógenos bajo estrictas normativas y protocolos de un laboratorio OIE, siendo las bacterias identificadas rápidamente mediante tecnología de MALDI-TOFF y confirmación mediante secuenciación del gen 16S rRNA.

De igual forma, se capacitó en la extracción de proteínas para someter a análisis de proteómica, contando el laboratorio Aquacen con toda la infraestructura para realizar investigación in situ. “El aprendizaje de diversas técnicas de diagnósticos que permitan la preparación de muestras serán muy útiles para la colaboración entre ambos laboratorios (Chile-Brasil) y generar conocimiento de excelencia en el estudio de patógenos emergentes de la salmonicultura en Chile”, expresó la ingeniera agrónoma del Centro Incar, Rute Irgang.