Eduardo Riquelme, subsecretario de Pesca y Acuicultura. Imagen: Subpesca.

“Las relocalizaciones y fusiones de concesiones salmonicultoras se harán en este Gobierno”

Chile: El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, contó a Salmonexpert que impulsará la existencia de menos centros de cultivo, pero más grandes y alejados entre sí, “pues eso facilita la fiscalización al sector y la rotación biosegura de las jaulas en el mismo espacio”.

Publicado Actualizado

Para el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, es un tema “totalmente prioritario” terminar con la pesadilla de no poder relocalizar las concesiones ligadas a la producción de salmón. En entrevista con Salmonexpert, cuenta cómo el Gobierno llevará a cabo esta tarea.

El sector salmonicultor chileno ha esperado más de ocho años por las relocalizaciones de concesiones. ¿Se concretarán en este Gobierno?

Por supuesto que sí. Nosotros tenemos muy claro que este es un desafío pendiente del mundo de la salmonicultura, el cual vamos a enfrentar con decisión. Ciertamente, para poder relocalizar las concesiones, es necesario que se relocalicen también los centros de mitílidos, puesto que unas operaciones es factible que, en el actual ordenamiento, se topen con las otras.

¿Cómo lo harán?

Por eso le pusimos urgencia al proyecto de ley de relocalización de concesiones de mitílidos. Una vez que éste se encuentre vigente, tampoco será suficiente si no tenemos aprobado el tema de caladeros, donde en este último punto el Gobierno anterior decidió dictar un reglamento y tras eso inició consultas públicas que fueron prorrogadas varias veces. Creemos que no es necesario eso, ya que implica un grado de complejidad jurídica mayor al tener que pasar por distintos Ministerios y ser visado por Contraloría General de la República, basta con una resolución de Subpesca que recoja la posición de los diferentes sectores.

¿Qué plazos manejan para materializar las relocalizaciones de concesiones de salmón?

Nuestro horizonte como Gobierno es que esta resolución esté lista al menos en el momento en que la ley de relocalizaciones de centros de mitílidos también se encuentre en vigor, lo que sucedería durante 2018, de forma tal de contar con todos los instrumentos sobre la mesa que posteriormente impulsen las fusiones de concesiones salmonicultoras desde el 2019. Ese es el desafío.

¿Por qué se impulsarán las fusiones de estas concesiones?

Estamos bastante motivados en que, en vez de relocalizar concesiones, impulsemos un proceso de fusión de centros salmonicultores. Para nosotros como autoridad es positivo que existan menos operaciones, pero más grandes y alejadas entre sí, pues eso facilita la fiscalización al sector y la rotación biosegura de las jaulas en el mismo espacio. Esto favorece al Gobierno y a la industria.

¿Como autoridad evalúan entregar por licitación las nuevas concesiones salmonicultoras? Es un tema que ha estado dentro de las posibilidades para el sistema local.

Nosotros no hemos pensado en innovar en el sistema de adquisición de concesiones que existe en la legislación vigente, pero el compromiso al producirse las relocalizaciones y fusiones de centros salmonicultores es ir dejando de lado las operaciones que están solicitadas y que no serán usadas.

¿Se refiere a la región de Magallanes, donde existen muchas solicitudes de centros de cultivo de salmón en curso?

Estoy hablando en términos generales, de ninguna región en particular.

Magallanes presenta un estatus sanitario y ambiental positivo. ¿Como Gobierno aplicarán más medidas para mantenerlo?

No hay medidas específicas. Nosotros creemos que la industria de la salmonicultura en Magallanes tiene mucha esfuerza y que está bastante sana, con importantes perspectivas de crecimiento y nos encontramos conformes con el desarrollo que ha llevado hasta ahora.

El CEO de Cermaq, Geir Molvik, alertó sobre el riesgo sanitario que implica el traslado de smolts vía wellboat desde el norte hacia la región de Magallanes. ¿Estudian cambios en esa línea?

No hay ninguna decisión tomada en ese respecto. La reglamentación sanitaria vigente es conocida por todo el mundo y se tiene que respetar.

Asimismo, hay varias solicitudes de concesiones para el Maule y Biobío. ¿Apoyarán la apertura de la salmonicultura en estas regiones?

Todos los que soliciten concesiones y que cumplan con los requisitos que la ley establece tienen derecho a impulsar esta industria. Estamos abiertos a entregar los centros que correspondan.

Otro tema relevante es el alto uso de antibióticos en el sector salmón chileno, que en todo caso ha ido a la baja paulatinamente. ¿Cómo Gobierno impulsarán medidas para mejorar esto?

Nosotros contamos con reglamentos sanitarios bastante exigentes, que después de la crisis del virus ISA la industria respeta, y es una motivación de este sector el ir reduciendo el uso de antibióticos como para que pueda seguir accediendo a los mercados internacionales sin cuestionamientos o prejuicios. Como autoridad no tenemos una campaña especial en ese sentido y confiamos que las empresas continuarán mejorando en este aspecto.

¿Es posible que la industria salmonicultora chilena alcance los niveles cercanos a cero de Noruega en utilización de antibióticos?

Esperamos que así sea en el futuro.