Imagen referencial de centro de cultivo de Nova Austral. Foto: Archivo Salmonexpert.

Levantan prohibición de operar para concesiones de Nova Austral

Chile: La Corte de Apelaciones de Punta Arenas dejó sin efecto la orden de no innovar contra Pesquera Cabo Pilar, así que la salmonicultora podrá seguir armando sus centros en Paso Picton.

Publicado Actualizado

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas dejó sin efecto la orden de no innovar decretada el 18 de abril pasado respecto de tres de las cuatro concesiones de Pesquera Cabo Pilar, empresa controlada por Nova Austral, por lo que podrá seguir operando los centros de cultivo de salmón ubicados en el Paso Picton de la comuna de Cabo de Hornos, región de Magallanes, quedando paralizado sólo el que se emplaza en el Canal Beagle.

Cabe recordar que Fundación Greenpeace junto a un grupo de particulares interpusieron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, en contra de la empresa Pesquera Cabo Pilar, actual titular de las cuatro concesiones de salmonicultura otorgadas en el Paso Picton y en el Canal Beagle en el año 2005, por afectar los derechos constitucionales de igualdad ante la ley, al no respetar, a su juicio, una medida precautoria impuesta por el Tribunal Arbitral de Osorno el 30 de diciembre de 2008, y de vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

Pero la justicia, para su resolución con fecha 2 de mayo de 2019, consideró la presentación del abogado de Pesquera Cabo Pilar, Marcelo Castillo, quien informó a la Corte de Apelaciones de Punta Arenas que la medida precautoria fue dejada sin efecto parcialmente por el juez árbitro Roberto Ávila, levantando de este modo la prohibición de operar para las concesiones salmonicultoras de Paso Picton, y manteniendo la paralización de actividades para la de Canal Beagle.

En entrevista con Salmonexpert, el gerente general de Nova Austral, Nicos Nicolaides, afirmó que la orden de no innovar se había concretado en línea con la medida precautoria que ya fue levantada y “porque se iban a contaminar las aguas de la Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos, ante lo cual la Corte de Apelaciones de Punta Arenas señaló que contábamos con todos los permisos ambientales requeridos para la actividad”.

Nicos Nicolaides, gerente general de Nova Austral. Foto: Archivo Salmonexpert.

Al respecto, el ejecutivo admitió también que “cuando compramos Pesquera Cabo Pilar a inicios de 2019, sabíamos que existía un juicio arbitral, por lo que pedimos a los abogados que resolvieran el problema lo más rápido posible. Así que llegaron a un acuerdo preliminar, aunque mi idea es que se levante también la restricción para la concesión de salmón que está en Canal Beagle. En todo caso, al menos en este ciclo, no será factible trabajar en ella”.

A la fecha, Nicolaides contó que actualmente están armando los centros de cultivo del Paso Picton, “desde que en marzo de este año el juez arbitral levantó la medida precautoria”, lo que fue conocido públicamente en abril pasado, días antes del recurso interpuesto por Fundación Greenpeace junto a un grupo de particulares.

Con todo, el proceso ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas seguirá adelante, pudiendo durar entre seis meses y un año, tomando en cuenta que se llegaría eventualmente a la Corte Suprema y otras instancias legales. Y Fundación Greenpeace presentaría un recurso de protección ante esta última decisión de la justicia.

Para leer el fallo de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, haga click aquí.