Autoridad Marítima fiscalizando motonave hundida Don Julián. Foto: Armada.

Mal tiempo impide extraer combustible de nave hundida con alimento para peces

Chile: Desde la Autoridad Marítima de Calbuco, afirman que no existe fuga de hidrocarburos por ahora, y que todavía no les presentan un plan para el reflotamiento de la embarcación Don Julián.

Publicado Actualizado

Tras el hundimiento de la motonave Don Julián en el sector del Canal San Antonio en la comuna de Calbuco, el pasado 25 de mayo, las autoridades del Comité Interinstitucional de Contingencias Ambientales de la Región de Los Lagos, activaron las fiscalizaciones correspondientes considerando que la embarcación trasladaba 117,5 toneladas de alimento para salmones, de las cuales 27,5 toneladas eran medicadas, además de transportar 5 mil litros de combustible.

El Capitán de Puerto en Calbuco, Rafael Quijada, dio a conocer a Salmonexpert que producto del mal tiempo en la zona, las labores de extracción del combustible no han podido ser llevadas a cabo. “Sin embargo, ya están emitidas todas las respectivas resoluciones y autorizaciones para hacerlo. En cuanto al reflotamiento de la nave, aún no se presenta un plan”.

De acuerdo con la Autoridad Marítima, se ha mantenido un monitoreo en caso de existir una fuga de hidrocarburos, “pero afortunadamente se mantiene en los estanques sellados el combustible. De todas maneras, se está esperando la primera ventana de buen tiempo para extraerlo”. 

“Con la meteorología normal de la zona es difícil saber cuándo ocurrirá lo anterior, pero esperamos que a fines de esta semana ya tengamos unos días más de calma”, manifestó el Capitán de Puerto de Calbuco, que ha efectuado labores constantes en este proceso. 

Paralelamente, la Seremi de Salud Los Lagos está a la espera de resultados de las tomas de muestras de recursos hidrobiológicos para consumo humano, a fin de descartar o confirmar la presencia de florfenicol, luego del hundimiento de la motonave donde una parte del alimento para salmones se encontraba medicado. 

Se trata de muestras efectuadas los días 8 y 10 de junio de 2022 en conjunto con la Autoridad Marítima, incluyendo zonas del borde costero. Frente a esto, el Capitán Quijada respondió que este tema, todavía lo está viendo Seremi de Salud Los Lagos, “que son encargados de realizar monitoreo. Yo sé que se ha retirado parte de los maxisacos, pero no manejo más información a la fecha”. 

A su vez, Sernapesca de Los Lagos llevó a cabo una fiscalización por la presencia de maxisacos en el sector de playa. El director regional (S) Branny Montecinos, apuntó: “Ante lo ocurrido, con fecha 7 de junio, nuestro Servicio presentó una querella por presunto daño ambiental y posible afectación a las especies hidrobiológicas del sector específico”.