Dras. Verónica Molina y Camila Fernández. Imagen: Centro Incar.

"Mucus del salmón generaría cambios en bacterioplancton del fondo marino"

Chile: Un estudio de Centro Incar-UPLA dio a conocer entre sus resultados que el mucus de pez representa una fuente de nitrógeno inorgánico y carbono orgánico disuelto en la columna de agua. 

Publicado Actualizado

Un estudio vinculado a la línea “Sustentabilidad Ambiental” del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar) y de la Universidad de Playa Ancha, sugiere que el mucus de los peces puede causar modificaciones rápidas en los ensamblajes microbianos, y estimular el ciclo de la materia orgánica y los nutrientes, incluidos los heterótrofos y autótrofos (nitrificación) en áreas influenciadas por la acuicultura.

La investigación denominada “Bacterioplankton response to nitrogen and dissolved organic matter produced from salmon mucus”, tiene como autoras a la Investigadora de la Universidad de Playa Ancha, Dra. Verónica Molina, y la Investigadora Asociada de la línea “Sustentabilidad Ambiental” de Centro Incar, Dra. Camila Fernández.

“El cultivo de salmones genera materia orgánica en la columna de agua a través de la excreción, los gránulos fecales y los alimentos no consumidos, pero también por la liberación continua de mucus epitelial de los peces”, explica la Dra. Fernández, quien también es Profesora Visitante del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción.

Experimento

Para determinar el efecto del mucus epitelial sobre las asociaciones bacterianas naturales, se realizaron experimentos con agua de 2 y 100 metros de profundidad, en el fiordo Puyuhuapi en la Patagonia chilena.

Se añadió una solución generada con mucus de salmón y se siguió le generación de nutrientes (amonio, nitrato y carbono orgánico) durante 24 horas. Además se siguió la abundancia de picoplancton y composición activa del bacterioplancton responsable del reciclaje de nutrientes (i-tag 16S rRNA).

Para las investigadoras, los resultados demostraron que el mucus de pez representa una fuente de nitrógeno inorgánico (amonio, nitrato, nitrito) y carbono orgánico disuelto en la columna de agua, estimulando una rápida mineralización que incluye una potencial nitrificación.

Además, se observaron cambios en la composición de bacterias activas entre tratamientos a diferentes niveles taxonómicos, asociados con Alphaproteobacteria (Clade SAR11), Bacteroidetes (Polaribacter) y Gammaproteobacteria (Colwellia, Oceaniserpentilla) y otras bacterias como Nitrospina sp, una bacteria oxidante de nitritos en algunas horas durante la incubación.

En tanto, los patógenos de los peces, como Vibrio y Piscirickettsia, fueron poco comunes (<0.02%).

Revise el estudio “Bacterioplankton response to nitrogen and dissolved organic matter produced from salmon mucus” aquí.