Imagen referencial de centro de Multiexport Foods. Foto: Multiexport Foods.

Multiexport Foods revela impacto en su producción de salmón por evento oceanográfico

Chile: La empresa detalló que la pérdida generada en sus operaciones, por la baja de oxígeno, alcanza un acumulado de 83 toneladas y representa el 0,00083% de su volumen anual proyectado. 

Publicado Actualizado

Luego de que el fin de semana recién pasado se diera a conocer por parte de la Gobernación Marítima de Castro la mortalidad masiva por baja de oxígeno a causa de bloom de algas de 70 a 80 toneladas de salmón, en el centro de cultivo Apiao de Multiexport Foods, ubicado en la comuna de Quinchao, Chiloé, la productora salió al paso frente a este tema.

De esta forma, la salmonicultora informó mediante una declaración pública que “el pasado 8 de marzo, nuestro centro de cultivo Apiao, ubicado en la comuna de Quinchao, Chiloé, experimentó una mortalidad anormal de peces, originada por un evento oceanográfico de baja en la concentración de oxígeno. Ese evento puntual, significó la pérdida de 4.125 peces (lo que representa el 0,0041% del total sembrado en la instalación), equivalentes a 24,7 toneladas LFE y se produjo a pesar de haber activado los mecanismos de control de contingencias presentes en el centro”.

La compañía asegura en su comunicado de prensa que “dio inmediato aviso a las Autoridades Sectoriales, quienes monitorearon el evento de contingencia desde el primer minuto, autorizando un apropiado tratamiento de la mortalidad en bins, para luego ser enviada hasta plantas reductoras de peces para su procesamiento, evitando de esta manera cualquier impacto en el ecosistema”.

“Con todo -informa la empresa- ayer 15 de marzo, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura cerró definitivamente la contingencia, dado que la condición del centro volvió a su normalidad. Como compañía informamos que el impacto acumulado del evento alcanzó las 83 toneladas LFE de salmón Atlántico, lo que representa el 0,00083% del volumen proyectado anual”.

Cabe recordar que el bloom de algas también afectó a dos centros de Salmones Camanchaca -Nieves y Puerto Argentino-, ambos ubicados en la comuna de Chaitén, región de Los Lagos, por lo que la compañía activó su plan de acción ante mortalidades masivas. Hasta el lunes, este evento había significado la pérdida de 162 mil peces, lo que representa el 1,4% del total de ejemplares de la empresa, y un 2,9% de la biomasa total a la fecha.