Cristian Swett será el nuevo gerente general de Multiexport Foods. Foto: Multiexport Foods.

Multiexport Foods potencia su equipo directivo y tendrá nuevo gerente general

Chile: Cristián Swett asumirá como gerente general de la empresa, reemplazando a Andrés Lyon, quien pasará a ser director y vicepresidente de la filial salmonicultora de la compañía.

Publicado Actualizado

En el marco de su nuevo plan de desarrollo estratégico, Multiexport Foods informó que a partir del próximo 1 de febrero de 2021, Andrés Lyon Labbé, tras 10 años y un destacado desempeño como gerente general, asumirá como director y vicepresidente de Salmones Multiexport, filial operativa de Multiexport Foods, tomando así el cargo que deja Carlos Puchi, con la tarea de apoyar la dirección estratégica y desarrollo futuro de la compañía productora.

En su reemplazo, Cristián Swett Plá asumirá como gerente general de Multiexport Foods y sus filiales. Con esto, se busca potenciar y reforzar el equipo ejecutivo y directivo para llevar a cabo los nuevos desafíos de la empresa y del sector salmonicultor, informa la compañía vía comunicado de prensa. 

Cristián Swett, ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y MBA del ESE Business School, cuenta con una amplia trayectoria en la industria de los alimentos, la que comenzó en Multiexport Foods, donde alcanzó posiciones relevantes como subgerente Comercial en Japón, gerente de Unidad Negocio Ahumados y gerente general de Alimentos Multiexport.

Posteriormente se desempeñó como gerente general y director en la empresa salmonicultora Ventisqueros, y hoy ocupa la gerencia general de la compañía lechera multinacional Manuka en nuestro país. 

El presidente ejecutivo de Multiexport Foods, José Ramón Gutiérrez, dio la bienvenida a Swett como gerente general. “Estamos muy contentos de que Cristián haya aceptado este desafío y regrese a nuestra compañía, donde ya desarrolló una positiva trayectoria de más de diez años, con un vasto conocimiento del sector, por lo que conocemos sus capacidades y estamos convencidos que administrará y desarrollará a la empresa con mucho éxito”.

Andrés Lyon pasará a ser vicepresidente de Salmones Multiexport. Foto: Salmonexpert.

Asimismo, Gutiérrez agradeció “el valioso aporte profesional y compromiso humano de Andrés Lyon durante sus casi 14 años de trayectoria como ejecutivo de la compañía, habiéndose desempeñado como gerente de Farming, gerente de Administración y Finanzas, y gerente general, periodo en que llevó adelante procesos que situaron a la compañía como una de las mayores productoras de salmón en el mundo, con operaciones en las tres regiones productivas de Chile, operando con altos estándares de sostenibilidad”.

Lyon ocupa la gerencia general de Multiexport Foods y Salmones Multiexport desde enero de 2010, correspondiéndole liderar una de las etapas de mayor crecimiento de la compañía, encabezando proyectos de desarrollo productivo e innovación en las regiones de Aysén y Magallanes, que hoy permiten a la empresa contar con un volumen de producción anual de 100 mil toneladas de salmón y 2.400 colaboradores. Asimismo, se han desarrollado iniciativas que han permitido a Multiexport Foods ser la primera empresa salmonicultora a nivel internacional en incorporarse al Dow Jones Sustainability Index.

Desde su nuevo cargo, como director y vicepresidente de Salmones Multiexport, filial operativa de Multiexport Foods, tendrá la responsabilidad de apoyar la dirección estratégica de Salmones Multiexport y desarrollar nuevas oportunidades de negocio para la compañía.